Xacio Baño e Iria López ganan el Festival de Cans

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El jurado entregó los premios individuales a Déborah Vukusic, en «3-1=0», y a Javier Gutiérrez, protagonista de Tupper»

25 may 2014 . Actualizado a las 13:53 h.

Karra Elejalde, Chelo Loureiro, Xurxo Souto, Isabel Ayguavives, Monti Castiñeiras, Xúlio Abonjo y Sabela Arán, componentes del jurado de la XI edición del Festival de Cans, decidieron otorgar el premio al mejor cortametraje de imagen real, dotado con 1.500 euros y Can de Pedra, a Ser e voltar, de Xacio Baño «pola profundidade e a emoción que é capaz de provocar este traballo con non-actores». El jurado destacó que se trata de un corto que llega al espectador y que ofrece una mirada propia, «moi persoal, sobre dous mundos en colisión, o do director e o das súas raíces, chegando a poñer en cuestión o mesmo papel do cineasta».

Asimismo, el premio al mejor cortometraje de animación, dotadoi de 1.500 euros y Can de Pedra, fue para Jamón, de Iria López. El jurado destacó el talento para narrar una pequeña historia cotidiana con originalidad «e cunha altísima calidade no deseño gráfico, na animación e na música».

Premio de los vecinos

Por otro lado, el premio especial del jurado de los vecinos al mejor cortometraje, dotado con un Can de Pedra, fue para 3-1=0. Esta misma producción obtuvo, en la persona de Déborah Vukusic, el premio a la mejor interpretación femenina «por resolver con acerto un papel complicado, atravesado pola dualidade entre dous estados anímicos opostos».

El premio a la mejor interpretación masculina fue otorgado a Javier Gutiérrez, protagonista de Tupper, «pola súa capacidade para administrar as emocións da súa personaxe, á que dota dunha enorme credibilidade cunha interpretación concisa, raiana no minimalismo interpretativo».

El premio CREA a la mejor dirección, dotado con 200 euros y Can de Pedra, fue para Omar Rabuñal por la película Koan. El premio AGAG al mejor guión, dotado con 200 euros y Can de Pedra, fue entregado a Carlos Alonso Ojea por Hogar Hogar. En cuanto a la mejor banda también recayó en Jamón, de Iria López. El jurado destacó que de existir un premio a la mejor fotografía, se lo concedería a Luís Solarat, por la película La Carne Cruda.

Completan el palmarés del Festival de Cans María Bouzas, que obtuvo el premio de Honra Pedigree?14; el mejor videoclip, dotado con 300 euros y Can de Pedra, para Un gran hijo de puta, de Los Árboles, dirigido por Manuel Valcárcel.