Jaque a los taxis de Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los profesionales del sector se pasan horas jugando al ajedrez ante la falta de clientes. Exigen que se reduzcan a la mitad las 64 licencias en vigor

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los taxistas de Redondela juegan al ajedrez para matar el tiempo. Aguardan hasta dos horas al primer cliente. «Jugamos todos los días», aseguran Ángel Quesada y su compañero Jesús Villar. «Aprendieron a jugar en la parada», apostillan sus compañeros. El sector está en jaque. La Unión Sindical de Autónomos del Taxi en Redondela y Comarca estima que sobran la mitad de las 64 licencias que existen en el municipio.

Son tantos que muchas veces no caben en la parada de la farola, en el centro del municipio. La ley marca que debe haber un vehículo por cada mil habitantes. De acuerdo con este baremo, en Redondela debería haber 29. Según la unión de autónomos es «el municipio de España con más taxis en relación con el número de habitantes» La prueba es que en Internet se ofrecen permisos por 40.000 euros. Hay veinte en oferta. El Ayuntamiento es el que otorga permisos para transferir licencias. La ley prohíbe venderlas pero «existe un pequeño mercado negro que todo el mundo conoce», señalan fuentes del sector. Por decir estas cosas en voz alta algunos taxistas han sido amenazados.

«Estamos pasando por una crisis que el sector ya no aguanta más. Trabajamos en parada diariamente entre 16 y 18 horas con una recaudación escasa», señala un sindicalista que prefiere mantenerse en el anonimato.

Los números han bajado drásticamente en los últimos años. «Yo llegué a ingresar tres mil euros mensuales», señala Manuel González. Ahora le da para vivir. Las cifras han disminuido más de un 20 % para casi todos. «Hay meses que apenas ingresas 1.800 euros y tras el pago del combustible y los impuestos apenas te quedan mil euros limpios», señala un taxista.

Pero a la crisis se añade un marco legislativo que está perjudicando a los autónomos. El 14 de junio del 2013 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la ley de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia. La norma obliga a los ayuntamientos a adaptar sus reglamentos y poner en práctica la ley del taxi trece meses después de su publicación.

Uno de los artículos obliga a los municipios con más de 20.000 habitantes a instalar taxímetro, impresora de tiques y módulo indicador de tarifas antes del 14 de junio de 2014. Si además se quiere colocar botón de pánico, que conecta con el 112, la inversión suma dos mil euros para cada taxista. «Muchos no disponen de este dinero», dice Jaime Cerqueira, que con 19 años al volante asegura que no pensó «que esto fuera lo que es».

Para esta unión de taxistas, la línea de subvenciones de la Xunta para montar el taxímetro es «una patraña» ya que, aunque se contemplan ayudas de hasta 500 euros, la apertura de las solicitudes fue en marzo y se acabó en abril por lo que muchos no tuvieron tiempo de presentar documentación. Además, al ser tantos los solicitantes hay que repartir el dinero «y toca a poco para cada uno».

Tal como está la situación, «los taxistas en Redondela estamos trabajando doce horas al día para recaudar en ocasiones solo 35 euros. Algunos creen que esta cifra constituye una exageración y que en general se hace más caja. «Cada uno lo ve de una manera diferente porque algunos tienen sus clientes particulares, empresas que les llaman para ir al aeropuerto, y hacen más viajes que la media».

La parada del aeropuerto es la que permite a muchos llegar a fin de mes. En Peinador hacen turnos los taxistas de Vigo, Mos y Redondela, los tres municipios a los que pertenecen los terrenos de la terminal aeroportuaria.

La ley del taxi contempla que se puedan revocar licencias de taxi por motivos de oportunidad, de interés público, tales como la caída de la demanda y el exceso de oferta.

Reunión con el concejal

El concejal responsable de Interior, que lleva las competencias de Tráfico y Seguridad, Arturo González, tiene previsto reunirse al final de la próxima semana con el gremio para discutir con ellos los problemas y la manera de solucionar «los que puedan resolverse». González está dispuesto a aprobar un aumento de tarifas desde Redondela al aeropuerto para que los profesionales logren más ingresos.

A juicio de la Unión Sindical de Autónomos del Taxis, una de la medidas urgentes consiste en «retirar el exceso de licencias e indemnizar a los que las dejan por jubilación».

Por número de habitantes, al muncipio le corresponderían 29 vehículos

Los vehículos deben tener instalado el taxímetro antes del 14 de julio

crónica un sector sobredimensionado