Desaparecen los patos del río Lagares en el tramo del vertido

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La Xunta investiga el origen de la muerte masiva de peces y anfibios

25 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El vertido tóxico que arrasó la fauna piscícola del río Lagares desde el regato de A Barxa hasta la desembocadura ha tenido un efecto desastroso sobre los peces y anfibios y las consecuencias en la fauna avícola aún están por ver. El portavoz de Amigos da Terra, Antón Lois, manifestó que habrá que estar a la expectativa del efecto que tendrá sobre las aves la ingesta de peces que murieron envenenados.

Una de las primeras consecuencias que ya se perciben ha sido la práctica desaparición de los patos que habitaban en el tramo afectado y que actualmente se encuentran en período de cría. Para Amigos da Terra, este fenómeno esta directamente ligado con el vertido.

Un día después de producirse el desastre medioambiental que arrasó toda la fauna que habita en el curso medio y bajo del río Lagares su origen continúa siendo un misterio. Técnicos de Augas de Galicia se desplazaron ayer al regato de A Barxa para continuar tomando muestras para determinar qué producto causó la mortandad masiva de peces y anfibios y desde donde se expulsó. Portavoces de la Consellería de Medio Ambiente señalaron ayer que una vez que se determine que se quién es el responsable se abrirá un expediente sancionador.

El Concello colabora para poder llegar hasta el final en este asunto, según indicó ayer el alcalde, Abel Caballero, que precisó que el origen del vertido se sitúa entre el Parque Tecnolóxico e Loxístico de Valladares y el Hospital Meixoeiro.

Vertido de fecales

Precisamente en esta zona se registró ayer un vertido importante de aguas fecales, aunque este tipo de contaminación no parece estar relacionada con una mortandad tan masiva. Todos los indicios apuntan a que se trató de un vertido de algún producto químico.

Ayer ya no quedaban rastro de peces río abajo desde el afluente Barxa hasta la desembocadura, donde sí fueron localizados cientos de ejemplares, algunos de ellos con aspecto de haber muerto hacía pocas horas y que posiblemente tardaron en hacerlo tras el vertido.

Los análisis de agua practicados tanto por los laboratorios del Concello como por los de la Xunta no han logrado determinar la causa de la muerte de los peces. Horas después de producirse el vaciado en el cauce del producto tóxico los parámetros volvieron a ser normales. El fenómeno causó una gran sorpresa la mañana del domingo, al aparecer miles de peces y anfibios muertos, coincidiendo con la reciente apertura de la pesca sin muerte. Los servicios de limpieza recogieron grandes cantidades de ejemplares en el tramo final del río en Samil.