Cruz Roja atendió en el 2013 a 258, más de la mitad por primera vez
17 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La situación de una parte de los vigueses es cada vez más precaria a juzgar por los datos del programa Sen Teito de Cruz Roja. A lo largo del pasado año fueron 258 las personas que tuvieron que ser atendidas por carecer de una vivienda en la que refugiarse. De ellas, 154 corresponden a las altas, una cifra muy alejada de las 53 del 2003.
Desde este último año a la actualidad ha cambiado el perfil de los ciudadanos sin hogar al detectarse un mayor incremento de aquellos que están integrados en la sociedad frente a los que sufren exclusión social severa.
Una de las novedades descubierta es la aparición de parados de larga duración que desde diferentes comunidades recorren la geografía española en busca de un trabajo, con medios económicos prácticamente inexistentes y que se ven abocados a utilizar recursos dirigidos a personas sin hogar.
También se incrementó la atención a inmigrantes que trabajaban en sectores como el mar, la construcción y el naval. Como consecuencia de la falta de cualificación profesional tienen grandes dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. A esto se suma el hecho de carecer de ingresos y la falta de una red social y familiar de apoyo, que hace inviable mantener un alojamiento estable y la cobertura de necesidades básicas.
De las 258 personas sin techo, 214 eran hombres y 44 mujeres, aunque estas últimas suelen ser más reacias a pedir ayuda de este tipo y tratan de buscarse la vida para salir adelante.
El programa Sen Teito ayudó a 32 personas que lograron mejorar sus condiciones económicas a encontrar alojamiento en pensiones, habitaciones realquiladas, pisos compartidos y otras fórmulas. En otros casos los usuarios fueron incorporados a programas de rehabilitación existentes en la ciudad o en centros de atención social.