Un sindicato policía dice que la Xunta quedó indefensa ante los estudiantes

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Aseguran que los policías autonómicos no fueron reforzados por decenas de antidisturbios, que quedaron a la expectativa

21 feb 2014 . Actualizado a las 22:06 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que los agentes de la policía autonómica que defendían la Xunta el jueves de unos disturbios estudiantiles quedaron solos al no ser reforzados por los antidisturbios de la Policía Nacional, que quedaron a la expectativa a escasos metros. Los 24 policías autonómicos que formaban el cordón fueron apedreados por unos alborotadores ajenos a la manifestación contra la Lomce, que había transcurrido sin incidentes. En total ocho agentes fueron contusionados y uno de ellos sigue de baja. El SUP dice que hubo una falta de previsión porque la mera presencia de la UIP ya hubiera bastado para disuadir a los alborotadores.

Algunos policías autonómicos estaban especializados en medio ambiente y carecían de material antidisturbios. Según el comunicado, los manifestantes, muchos de ellos mayores de 18 años y con signos de experiencia en las algaradas callejeras, lanzaron piedras contra los agentes, que quedaron en actitud expectante. Otros lanzaron adoquines y el jefe del dispositivo ordenó la retirada al interior del edificio.

Según el SUP, ante esta situación, el Inspector Jefe que mandaba el dispositivo, solicitó, en reiteradas ocasiones, la presencia de la Unidad de Intervención Policial de la Comisaría de Vigo, que se encontraba a la expectativa, a escaso metros, por si sus superiores disponían su intervención.

Finalmente, los manifestantes se disgregaron por las calles adyacentes, en donde siguieron con la rotura de escaparates o volcado de contenedores, etc., instante en que ya intervinieron decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial de la comisaría de Vigo.