Los sindicatos CIG y CC.OO. anuncian movilizaciones contra la privatización del Registro Civil

E.V.PITA VIGO

VIGO

José Barreiro, de CIG, y Pablo Valeiras, de CC.OO., alertaron esta mañana de las reformas del Registro Civil
José Barreiro, de CIG, y Pablo Valeiras, de CC.OO., alertaron esta mañana de las reformas del Registro Civil E.V.PITA

Alertan de que el Ministerio de Justicia ha reactivado la reforma congelada antes del verano pasado

15 feb 2014 . Actualizado a las 16:47 h.

Los sindicatos de Xustiza CIG y CC.OO. alertaron esta mañana en Vigo de las reformas del Registro Civil que planea el Ministerio de Justicia y anunciaron movilizaciones, probablemente para finales de la próxima semana. Dicha reforma pretende traspasar los datos y servicios públicos del Registro Civil a los registradores de propiedad, que cobrarán por expedir certificados de nacimiento, defunción, matrimonio o nacionalidad. Los trámites de esta última ya pueden hacerse también en las notarías.

Los representantes José Barreiro, de CIG, y Pablo Valeiras, de CC.OO., explicaron que el ministerio ha reactivado la reforma, que llevaba congelada desde el pasado verano, y que todo apunta a que va a seguir con el plan para vaciar de contenido los juzgados de paz de los pueblos, cuyo trabajo se centra especialmente en los registros civiles. No obstante, el proyecto aún está poco desarrollado porque no explicó aún el modo de financiación ni cómo se repartirán los registradores este servicio tan lucrativo.

No entienden como un servicio gratuito que funcionaba bien y que ya estaba informatizado se traspase a los registradores de la propiedad a no ser que el objetivo sea eliminar los juzgados de paz y, posteriormente, los partidos judiciales, reforma que también está en camino.