El temporal daña e inunda la estación marina de Toralla

La Voz VIGO

VIGO

La fuerza de las olas rompió las cristaleras blindadas de la planta baja del edificio central y la puerta de seguridad

07 ene 2014 . Actualizado a las 20:02 h.

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla ha sufrido este fin de semana las consecuencias del temporal que azotó estos días Gailcia. Las cristaleras blindadas de la planta baja del edificio central rompieron por la fuerza de las olas, también se dañó en la puerta de seguridad y las salas quedaron inundadas. Por suerte, el personal de guardia del fin de semana pudo trabajar para minimizar los daños.

el director del centro, Ricardo Beiras, recordó que la rápida actuación permitió colocar paneles de urgencia para evitar la entrada de más agua y restablecer el suministro de electricidad. «O feito de contar con personal de garda permitiu reaccionar de xeito moir rápido, restablecendo en cato se puido o bombeo de auga de mar, algo básico para evitar os danos nas investigacións», recordó el responsable del centro.

El temporal también provocó muchos daños en los equipos de la planta baja, incluídos congeladores y diversos tanques. «Nun primeiro balance de desperfgectos o que si podemos afirmar é que os danos son importantes».

Según las primeras estimaciones los arreglos pueden llevar varios meses porque será necesario un cambio estructural en la parta baja del edificio central, para lo que se contará con la colaboración del arquitecto del edificio. También se estudiará la colocación de una estación de bombeo de achique para evitar que el agua quede estancada en el interior.