El Concello frena la construcción de otra torre en García Barbón

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Deniega la licencia al mayor edificio proyectado en Vigo en la crisis

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Gerencia de Urbanismo acaba de denegar la licencia municipal para construir una torre de viviendas, oficinas y comercial de quince alturas más ático, al que se sumarían dos plantas subterráneas para aparcamiento. La empresa quería construir este inmueble en la parcela de La Metalúrgica, situada junto a las torres Ifer, y de haber salido adelante sería el edificio de mayor tamaño que se ponía en marcha en los últimos años.

El Concello vigués ha denegado el permiso por motivos legales, aduciendo que la empresa solicitante no es titular de toda la parcela necesaria, y también que existe obligación de realizar sondeos arqueológicos. Una decisión difícil de tomar en un momento de crisis económica que tiene su reflejo principal en la construcción, prácticamente paralizada desde hace varios años. En el caso de Vigo, el parón es casi total y es visible la completa ausencia de grúas en las calles, sin que ningún proyecto de relevancia se haya puesto en marcha.

Este proyecto ha quedado aparcado por segunda vez y ya se planteó en 1997. En aquel momento lo presentó Ifer Hotel y pretendía una construcción similar, concretamente dos plantas de aparcamiento, dos más comerciales, una más de oficinas, entreplanta, diez pisos de viviendas y aprovechamiento bajo cubierta.

Esto ocurría en abril de ese año, y solo un mes después se le notificaba al interesado que no era posible tramitarla al no estar aprobado una modificación del Plan Xeral que afectaba a esta parcela o en su caso el desarrollo de la unidad de ejecución de La Metalúrgica.

Once años después se presentó una nueva solicitud de licencia en parte del ámbito y solo se añadía una planta comercial sobre la previsión inicial. Esto ocurría en 2008, unos días después de que entrara en vigor el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal. Los técnicos constaron que no ocupaba la totalidad de la parcela donde se iba a emplazar y que el solicitante no era titular de todo el terreno ni por tanto del conjunto del aprovechamiento urbanístico reconocido.

Además, en esta zona se emplaza un área de respeto del yacimiento romano de Areal incluido en el catálogo de edificios, bienes y elementos a proteger del Plan Xeral.

No obstante, en octubre del año pasado el director xeral de Patrimonio Cultural autorizó la construcción del edificio condicionado a la realización de sondeos arqueológicos.

Pese a ello, Urbanismo ha denegado la licencia por no estar aprobado definitivamente el proyecto de urbanización ni fue tampoco constituida la garantía del 100 % del importe de las obras de urbanización, una exigencia que figura en el Plan Xeral.

Un segundo motivo es que el solicitante no es propietario del 100 % del aprovechamiento urbanístico a materializar ya que, entre otros, una parte es del propio Concello de Vigo. Por último, Urbanismo recuerda que solo podría conceder licencia si la Xunta levanta la cautela arqueológica, lo que no se ha producido.

Este informe fue trasladado a la sociedad que quería construir el edificio, sin que presentara alegaciones, por lo que se ha desestimado la concesión de la licencia. En el informe técnico se detalla también que el proyecto del edificio no contaba con visado del Colegio de Arquitectos.