Los juzgados de lo civil registran más pleitos que antes del tasazo

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Una protesta antitasas de abogados y funcionarios ante los juzgados de Vigo.
Una protesta antitasas de abogados y funcionarios ante los juzgados de Vigo. óscar vázquez< / span>

Primera instancia tiene 800 asuntos más en el primer año con tarifas

20 nov 2013 . Actualizado a las 11:29 h.

Una tasa de 300 euros no ha sido muralla suficiente para disuadir a los preferentistas que con 711 demandas en 80 días han disparado el número de pleitos de lo civil. En lo que va de año han entrado 24.064 asuntos que dirimen reclamaciones de deudas, divorcios, inquilinos morosos, herencias o lindes de fincas. Hay 658 casos más que hace un año, cuando no había tasas y la justicia era gratis.

Mientras el efecto tasazo se diluye, los abogados y funcionarios de Vigo salen a la calle para su abolición. Los letrados se concentrarán hoy, a las 12.00 horas, para protestar por el primer año de aplicación de la Ley de Tasas Judiciales, que consideran injusta y discriminatoria. Un miembro de Avogados Novos, Fabián Valero, ha reunido 196.000 firmas contra el tasazo en Change.org y cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados de Madrid y el de Vigo, entre otros. «Hay una subida artificial porque los monitorios de 6.000 euros, por ejemplo, se dividen en tres demandas de 2.000 euros, exentas de tasas. Las grandes empresas, bancos y aseguradoras siguen con sus pleitos porque deducen fiscalmente las tasas pero los asuntos que afectan a los ciudadanos han bajado», dice Valero.

Una posible explicación del aumento podría estar en que, en realidad, hubiesen subido los pleitos de Familia, exentos de tasas. Pero ocurrió lo contrario, este año ha disminuido la litigiosidad familiar: entre el 1 de enero y el 19 de noviembre del 2012, los dos juzgados de Familia tramitaron 4.251 casos nuevos y, un año después, solo 4.230.

Entonces, ¿cómo se explica el aumento de asuntos en civil? Por las preferentes, pues entre mayo y agosto los litigantes presentaron 400 casos y desde septiembre, otros 711 asuntos. En total, suman 1.111 demandas de ahorradores (incluidos 200 actos de conciliación) en solo medio año. Ni siquiera las tasas han frenado la bola de nieve de los preferentistas que, tras la quita, quieren anular el contrato y salvar decenas de miles de euros.

Pero asociaciones como Avogados Novos o SOS Xustiza insisten en que las tasas han demostrado ser una barrera para el ciudadano medio que va a recurrir a las audiencias provinciales o al Tribunal Superior. Si alguien no está satisfecho con una sentencia, puede presentar un recurso de apelación para que la Audiencia lo revise. Pero antes tendrá que abonar 800 euros de tasas. Desde que el Ministerio del Justicia impuso esta tarifa, el 17 de diciembre del 2012, los recursos en la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, se han desplomado entre un 35 y un 40 %. «Prácticamente, la mitad de la gente ya no apela y la caída de procedimientos es de ciudadanos pero no de las grandes empresas, bancos o aseguradoras», afirma Fabián Valero.

El efecto tasazo también se ha notado en la caída de los recursos de multas de los dos juzgados de lo contencioso-administrativo. «Hay un caída de casos del 25 % por el efecto de las tasas», dice Valero. Y es que una tarifa de 100 o 150 euros ahuyenta a los conductores que protestan por una multa de 90.

La asociación Avogados Novos confía en que la concentración de hoy tenga éxito. «Hasta que vea la gente que hay, no diré que es un éxito. Hicimos todo lo posible para que el mensaje de las tasas judiciales llegue a la ciudadanía y venga a la concentración porque las tasas judiciales nos afectan a todos por igual». dijo Valero.