Vigo lanzará su segundo satélite al espacio el próximo día 21

La voz

VIGO

El Humsat-D viajará a bordo del foguete Dnepr, que partirá desde Rusia

06 nov 2013 . Actualizado a las 21:19 h.

Vigo verá el lanzamiento de su segundo satélite al espacio el próximo día 21 de noviembre desde Rusia. El Humsat-D, desarrollado en la Universidad, viajará a bordo del foguete Dnepr junto a otros 29 aparatos. La puesta en órbita del nuevo satélite vuelve a marcar un hito en la historia aeroespacial de Galicia, tras el Xatcobeo.

Humsat se puso en marca con la colaboración de la ONU y la Aencia Espacial Europe y está orientado a diferentes capadidades en el sector espacial sobre todo en paísese emergentes. El satélite tendrá una vida útil de dos años durante los cuales recogerá datos. La previsión es que en el futuro se pueda llegar a negociaciones con varios paísese para validar la aplicación comercial del sistema. «Estamos a traballar en acordos con socios internacionais na definición de estratexias para o desenvolvemento de cubesats e satélites de maior tamaño de 50 a 100 quilos para cubrir un espazo estratéxico nos próximos anos», apunta el coordinador del proyecto, Fernando Aguado.

El rector, Salustiano Mato, apuntó que esperaba obtener el apoyo institucional global de Galicia porque hasta ahora «estamos camiñando polo mundo pero bastantes sos»

El factor económico es un punto clave del proyecto, «antes era impensable que por prezos tan baixos como 10 euros alguén se puidese conectar cun satélite», comenta Aguado, asegurando que en Vigo es líder en Europa en ese segmento. Según recordaron desde la Universidad, la demanda de este tipo de satélites no es solo privada, sino también gubernamental, por lo que le auguran un gran futuro.

El equipo también confirmó las negociaciones para participar en la constelación japonesa Uniform, que incorpora cámaras para detectar fuegos y la temperatura del mar.