El Náutico retirará la vidriera franquista para evitar una crisis

F.G. Vigo / La Voz

VIGO

La vidriera con el águila franquista, a la izquierda, podría desaparecer en breve para evitar tensiones en el seno de esta sociedad viguesa.
La vidriera con el águila franquista, a la izquierda, podría desaparecer en breve para evitar tensiones en el seno de esta sociedad viguesa.

La directiva consulta a Patrimonio al tratarse de un edificio singular

16 oct 2013 . Actualizado a las 13:18 h.

La directiva del Real Club Náutico está dispuesta a retirar la vidriera con el emblema franquista que recuperó hace unas semanas. La recolocación del polémico símbolo generó una reacción entre los socios, un centenar de los cuales firmaron un escrito pidiendo su inmediata eliminación. Ayer, su presidenta, Viviana García, dijo estar dispuesta a quitarla, pero antes consultará a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ya que está en trámite la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) y quiere garantías de que quitarla no afecte al expediente administrativo.

«Si Patrimonio lo autoriza la retiraremos, y ya veremos qué colocamos en ese lugar», explicó a La Voz. «Pero lo principal es que quede claro que no queremos entrar en polémicas ni en cuestiones políticas. Si es un símbolo significado del franquismo y nos autorizan, se retirará», garantizó.

La gestión de este permiso le ha sido encargada al abogado que habitualmente trabaja para la entidad. Viviana García reiteró que la decisión estaba tomada desde antes de que este grupo de socios presentara su petición por escrito, aunque días atrás dijo a La Voz que lo haría si lo pedían los socios.

«No queremos que nadie se sienta molesto por una decisión de la directiva y por la colocación de la vidriera. Están almacenados muchos cuadros, que se están recuperando para una exposición en la sede del club. También vimos que el lugar de la vidriera estaba ocupado por un cartón, por lo que pensamos que era la mejor solución. Pero quede claro que todos desconocíamos su significación», se excusa la presidenta.

Una vez tomada la decisión, todo queda pues pendiente de la gestión ante Patrimonio y de la respuesta que pueda dar este departamento autonómico. Por esta razón, la presidenta no tiene previsto dar ninguna tramitación a la carta de los socios. Si se produce el visto bueno, como es previsible, la vidriera será retirada y esta vez ya con carácter definitivo.

Sustitución frustrada

García se queja de que el hueco de la vidriera no había sido cubierto más que con un simple cartón. Fuentes próximas a la anterior directiva explicaron a este periódico que en su momento gestionaron con una empresa especializada la fabricación de otra vidriera, pero que la operación se abortó por motivos económicos. Este tipo de artesanía es especialmente caro y las arcas del club no estaban, ni están, para gastos que no sean imprescindibles.

Hubo un segundo intento de colocar una vidriera sin significado político, que dados los problemas existentes en el club tampoco culminó. Se trataba de gestionar su fabricación en el taller existente en la cárcel de A Lama, donde se confiaba en conseguir un precio más barato.

En la hipótesis de que Patrimonio conteste con rapidez la crisis se habrá resuelto en cuestión de días. La recolocación de la vidriera fue dada a conocer por La Voz el día 6 y en poco más de una semana ha entrado en vías de solución.