Controlado el incendio de Peitieiros y Aloia con 26 hectáreas quemadas

E.V.PITA VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Estuvo 15 horas activo y fue el único destacable de Galicia

16 sep 2013 . Actualizado a las 12:44 h.

La Xunta dio por controlado el incendio en Gondomar que estuvo 15 horas activo desde la noche en la parroquia de Peitieiros y llegó a alcanzar el monte Aloia. Según informó la Conselleria de Medio Rural, el fuego comenzó a las 23.02 horas de ayer y afectó a una superficie de 26 hectáreas. En su extinción intervenieron 6 agentes, 11 brigadas, 11 motobombas, 2 palas excavadoras y 2 helicópteros. Es el único incendio de consideración que seguía activo en Galicia en la mañana del domingo. Quedó controlado a las 14.10 horas. Los helicópteros refrescaron la zona para evitar que se reactivase.

Peitieiros está situado a escasos kilómetros del núcleo urbano de Gondomar y el fuego puso en peligro el parque natural del monte Aloia pues alcanzó la subida al paraje.

Según la Policía Local de Gondomar, el incendio empezó en la noche del sábado y tenía 3 focos aunque otras fuentes aclaran que, en realidad, fueron dos focos pero uno se ramificó por lo que, inicialmente, parecían tres. Una zona cercana a ese lugar ya ardió hace una semana. La superficie quemada es todo laderas de monte con matorral, pinos, eucaliptos y carballos y no puso en peligro las viviendas. A las 12.30 horas, los helicópteros de extinción de incendios sobrevolaban la zona pero, según fuentes policiales, parece prácticamente controlado aunque no extinguido.

Un miembro del GES del Val Miñor ha relatado hoy que se veían claramente varios focos de fuego, lo que hace pensar que el incendio fue intencionado. Además, este saseguró que las llamas avanzaban hacia una pista con carteles que indicaban el monte Aloia, un parque natural.

En la extinción trabajó un bulldozer que abrió una zanja auxiliar mientras que los brigadas hicieron contrafuegos para cortar el paso a las llamas, ya que los medios aéreos no podían sobrevolar la zona de noche. Además, según indicó un miembro de Protección Civil de Mos, las excavadoras tuvieron muchos problemas para trabajar porque el incendio se propagaba por una fuerte pendiente. A este portavoz no le cabe la menor duda de que el fuego fue obra de un pirómano.

Este es el segundo incendio destacable que sufre Gondomar este fin de semana ya que en la madrugada del sábado empezó otro en Vincios y que fue extinguido ayer a las 22.50 horas, casi 22 horas después de comenzar y en el quedaron arrasadas 28 hectáreas.