La avispa asesina nidifica en Vigo

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO

José Ramón Suárez y Rosendo identificaron el lunes el avispero en una fachada de Saiáns.
José Ramón Suárez y Rosendo identificaron el lunes el avispero en una fachada de Saiáns. xoan carlo gil< / span>

Apicultores de O Val Miñor identifican en Saiáns un avispero de la especie que devora abejas y diezma colmenas. El sábado se proponen matar 300 ejemplares

04 sep 2013 . Actualizado a las 09:37 h.

Apicultores de O Val Miñor han localizado en la parroquia de Saiáns un nido de avispa asiática, conocida como la avispa asesina. Se trata del primero que se identifica en la ciudad de Vigo y el fin de semana intentarán eliminar parte de su población, estimada en un mínimo de 300 ejemplares.

José Ramón Suárez, miembro de la comunidad de montes de Sabarís, avanzó que el sábado por la noche, con la ayuda de otro apicultor de Gondomar, aplicarán grandes cantidades de insecticidas para mermar la colonia. Fue él quien descubrió en noviembre en Santa Cristina de A Ramallosa el primer nido de la provincia de esta agresiva especie. Es consciente de que no podrán destruir el nido en su totalidad, así que se centrarán en eliminar el mayor número posible de este tipo de avispas invasoras que devoran abejas y diezman colmenas.

En el norte luso, donde se han contabilizado hasta 43 nidos y más de 130.000 insectos desde Viana do Castelo hasta la frontera, actúa desde hace meses un equipo liderado por Protección Civil que emplea un método patentado en Portugal para frenar su avance. Solo mediante un dispositivo de metal pueden acceder hasta los nidos, situados siempre en árboles, a unos 20 metros de altura, y quemarlos con fuego.

La identificación de avispas de esta especie en Galicia se confirmó hace ya un año en Lugo, aunque solo ahora se asegura su nidificación. «El viernes fui a mi colmenar y ya encontré, al menos, 3 de estas avispas y a mi compañero Rosendo, de Gondomar, le pasa lo mismo», explica José Ramón Suárez.

Este experto apícola urge la implicación de la Xunta. Afirma que ya han avisado en dos ocasiones a la oficina comarcal de O Porriño de Extensión Agraria, «pero no actúan porque alegan que no saben si es competencia de Medio Ambiente o Medio Rural».