Florece el nenúfar gigante de la Fundación Sales

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Para que el público pueda contemplar la planta más grande del mundo en flor, el jardín abre hoy hasta las 22 horas. La Victoria cruziana es un ejemplar insólito y excepcional en el planeta

07 ago 2013 . Actualizado a las 23:28 h.

La Fundación Sales Xardín Arboretum celebra hoy un día especial. El nenúfar gigante Victoria cruziana, «un ejemplar insólito y excepcional en el mundo», que estaba a punto de florecer, lo ha hecho esta noche. La planta, que ya mide un metro y diez centímetros de diámetro, es todo un espectáculo que se redondeará en cuanto eclosionen los otros dos capullos que están a punto de abrirse. Sarah-Jane Burke, coordinadora de las actividades de este exótico emplazamiento que conforma un peculiar jardín con plantas terrestres y acuáticas y árboles autóctonos y foráneos, indica que el ejemplar empezó a abrir su primera flor ayer a las 21.10 horas, «pero en cualquier momento se cierra para volver a abrirse hoy por la noche sobre la misma hora que ayer (esperemos)». Por este motivo, con el fin de que todo el mundo pueda disfrutarlo, mantienen las puertas abiertas hasta las 22 horas.

El director botánico del centro ubicado en la Avenida de Europa, Oliver Weiss, se encargó personalmente, en el mes de enero, de plantar las semillas que les llegaron gracias a la colaboración que mantienen con el Jardín Botánico de Kew Gardens, en Londres.

La planta es una de las diez más raras del planeta y la más grande del mundo, y es muy raro que se de por estas latitudes. «No es solo el único que existe en este momento en Galicia, es que no hay otro en toda España», aseguran. El nenúfar gigante crece en la Fundación en una especie de piscina provisional, pero para desarrollarse adecuadamente necesitan algo mejor. «El reto ahora es construirle un estanque, por eso, aunque la entrada es siempre gratuita, hemos puesto una hucha para que la gente que venga y quiera contribuir a este proyecto, pueda hacerlo», explica Burke.