La reparación naval se une para captar hasta 48 millones al año

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Lourdes Guerra, Alberto Martínez y Juan Martínez.
Lourdes Guerra, Alberto Martínez y Juan Martínez. m. moralejo< / span>

El proyecto Vigo Ship Repair aglutina a una veintena de empresas

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Convertir a Vigo en uno de los referentes europeos del sector de la reparación naval. Ese es el objetivo que ha llevado a una veintena de empresarios de la ciudad a unirse en torno a Vigo Ship Repair, un proyecto que acaba de echar a andar y que ha elegido la Breakbulk Europe Transportation de Amberes, que abrió ayer sus puertas, para presentarse en sociedad. Los promotores de la iniciativa -Logidigal y Autoridad Portuaria- llevan año y medio madurándola y sumando apoyos. Entre otros, el del centro tecnológico Aimen, que se encarga de realizar las auditorías.

Recordó el presidente de Logidigal que si bien es cierto que Vigo tiene experiencia en el sector, ya que cada año recalan en la ría entre 15 y 20 buques para ser reparados, se trata de reparaciones programadas. Ahora, sin embargo, lo que pretenden es captar clientes que precisen realizar reparaciones urgentes.

Estiman que pueden atraer de cinco a ocho buques cada mes, lo que se traduciría en una facturación de entre 40 y 48 millones a partir del 2015. Hasta entonces la facturación estimada ronda los 200.000 euros mensuales. Son cifras que, dicen, se irán incrementando, ya que los indicadores revelan que el tráfico marítimo también crece.

Juan Martínez, presidente de Logidigal, la plataforma que aglutina al sector de la logística de Galicia, subraya que Vigo cuenta con una ventaja competitiva clara respecto de otras ciudades de la fachada atlántica que ofrecen este tipo de servicios, caso de Lisboa, Bilbao o Róterdam, que es «su posición geográfica estratégica como puerta del sur de Europa de llegada de mercancías y plataforma de transbordo de las grandes rutas marítimas».

La ubicación no es precisamente un tema menor, ya que garantiza tiempos mínimos de desviación de las rutas comerciales.

Tejido industrial

No menos importante es el entramado que ha tejido durante décadas en torno a la industria naval. La punta del iceberg de ese entramado está compuesta por una decena de astilleros con prestigio internacional. Pero es que «a la mayor concentración de astilleros del mundo», en palabras de Juan Martínez, hay que sumar una de las mayores concentraciones de empresas auxiliares de reparaciones de barcos, de todos los tamaños y todas las especialidades.

Los promotores del proyecto publicitarán el nuevo servicio entre los armadores de buques mercantes que transiten frente a la costa gallega. Los primeros pasos en esa línea, al margen de la feria de Amberes, pasan por la puesta de largo de la web www.vigoshiprepair.com, de cuyo diseño se ha encargado un equipo que dirige Lourdes Guerra. «Es difícil calcular su incidencia a corto plazo, pero en el medio se va a notar. Se plantea como un foro abierto a las empresas», señaló.

Por su parte el representantes del Centro Tecnológico Aimen, Alberto Martínez, subrayó que el proyecto cuenta con un plus, y es que la mayoría de las empresas que fabrican motores, así como clasificadoras y aseguradoras de buques cuentan con oficinas comerciales en Vigo. «Esto es una ventaja añadida a la hora de facilitar el papeleo», afirmó.

«Vigo tiene una posición geográfica estratégica como puerta del sur de Ejuropa»

Juan Martínez

«La mayoría de las empresas tienen oficina comercial en la ciudad, lo que facilita el papeleo»

Alberto Martínez

«La web es un foro abierto a las empresas. Es difícil

calcular su incidencia»

Lourdes Guerra