Julio Fernández Gayoso devuelve la medalla de oro del Concello de Vigo

La voz VIGO

VIGO

Tras conocerse que el pleno gestionaría su retirada, el ex dirigente de Novagalicia Banco se ha adelantado y la ha entregado al consistorio a través de un familiar

11 mar 2013 . Actualizado a las 19:14 h.

El gobierno municipal ha informado hoy que el exdirectivo de Novagalicia Banco, Julio Fernández Gayoso, ha decidido devolver la medalla de oro del Concello de Vigo tras conocer que el pleno había aprobado su retirada.

En un escrito entregado en el concello junto con el reconocimiento, explica que «coñecida a opinión da corporación sobre a miña Medalla da Cidade, non podo tela no meu poder nin un día máis, polo que, xunto coa insignia, achégoas na presente». La entrega la ha realizado un familiar del propio Gayoso.

La petición del pleno fue promovida por el BNG y respaldada por el grupo del PP. Aunque no logró el apoyo de los socialistas fue aprobada por mayoría. Esta propuesta se unía a la recogida de firmas existente en la red por iniciativa popular para retiarle este mérito al directivo. En paralelo, la Universidad también ha anunciado que estudiará la retirada del Honoris Causa a Julio Fernández Gayoso.

El directivo ha recordado en su escrito su implicación con la ciudad: «Durante máis de 60 anos dediquei a miña vida a traballar polo interese de Galicia e de Vigo -a miña amada cidade de nacemento- e, ainda sen Medalla, continuarei nesta mesma senda de traballo».

La portavoz del BNG Iolanda Veloso calificó hoy de «conclusión lóxica» este acto y mostró su esperanza de que «se reptia no futuro e Gayoso asuma as súas responsabildiades polas decisións que tomou en prexuizo da cidadanía». El grupo lo considera «máximo responsable da emiión das preferentes, posible responsable dos desafuizamentos que se produzan e da posible perda da obra social». El grupo popular, por su parte, ha considerado la decisión «como coherente de acuardo con la voluntad mayoritaria del pleno».

El segundo teniente de alcalde de Vigo, Carlos López Font, declaró a este respecto que los responsables de las preferentes son «os que emitiron e distribuíron este produto, sen advertir do seu risco, dos supervisores -Banco de España e Xunta de Galicia- e dos que forzaron e obrigaron a fusión das caixas, que impediu devolver os cartos das preferentes».