Desafíos con regueifas entre 700 alumnos de secundaria

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Nando Iglesias

El instituto San Tomé se impuso en el disputado certamen de duelos rimados celebrado en la asociación de Valadares

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

L as rimas y desafíos propios del hip-hop tienen una versión gallega, más tradicional pero muy viva. Al menos, eso demostraron ayer más de setecientos estudiantes de los diez institutos de Vigo que participaron en la final del V Certame Escolar de Regueifas, que se celebró en el Centro Cultural e Veciñal de Valadares.

Los regueifeiros Luis Caruncho y Pinto do Herbón fueron los maestros de ceremonias de un acto en el que los institutos presentaban a sus campeones, los mejores en un antiquísimo arte consistente en desafíos de versos octosílabos rimados. Con la dificultad añadida de improvisar en el momento.

«Os rapaces desfrutan con isto e decátanse de que non hai que ir ao Bronx para rimar como os mestres do hip-hop», comentaba Pinto do Herbón, que este curso ha impartido talleres en institutos y colegios de Vigo, de un arte que aúna ingenio con literatura y música.

Armados con pancartas para apoyar a sus candidatos, los estudiantes vigueses abarrotaron el auditorio. Los alumnos del instituto San Tomé de Freixeiro se impusieron, incluyendo a seis de sus compañeros en la final, seguidos del instituto de Coruxo, que había sido el vencedor de la edición de 2012.

La asociación veciñal de Valadares y Normalización Lingüística del Concello organizaron el certamen, que comenzó en 2009 con apenas tres centros participantes, pero ayer ya desplazó a diez institutos y colegios.

Referentes

La regueifa gallega es un canto tradicional muy típico en bodas, fiestas y romerías. Y está emparentado con otras desafíos orales como los trobeiros valencianos, los verseadores canarios, los repentistas de México o los payadores argentinos y uruguayos.

En los últimos años, asociaciones como la ORAL de Valadares recuperan este arte, impartiendo cursos de improvisación en verso. Y el resultado es el festival que ayer fue todo un éxito. «Só nun evento deportivo podes ver os rapaces tan animados», comentaba Pinto do Herbón mientras los estudiantes gritaban, hacían sonar sus bocinas y agitaban diversas pancartas para animar a los suyos.

Mientras el hip-hop impone su ley como música global desde los Estados Unidos, la regueifa en gallego defiende su espacio. Y, por lo visto ayer, tiene gancho.

Ganadores

Aunque el instituto San Tomé resultó ganador, a título individual las cuatro finalistas fueron muy repartidas. Eso sí, todas eran alumnas que demostraron ser mejores rimadoras que sus compañeros: Mariña Fernández (Coruxo), Alba María Rodríguez (San Tomé), Sara Novelle (Bouza Brey) y Yashira Piñeiro (instituto Monterrei).

No hubo premios, siguiendo la tradición de la regueifa, en la que el ganador solo recibía una rosca de pan como galardón. Pero la rivalidad entre institutos crece año tras año por copar los puestos de los finalistas