El macrocentro comercial de Vigo prevé un Ikea y 5.000 empleos

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

El grupo británico Eurofund quiere 800.000 metros en Liñeiriños para invertir 1.300 millones

01 mar 2013 . Actualizado a las 20:41 h.

El proyecto del grupo de capital riesgo Eurofund Investments para Vigo tiene una dimensión sorprendente. Los británicos, que ya han construido Puerto Venecia en Zaragoza y que promueven Puerto Mediterráneo en Valencia, se proponen adquirir una superficie de hasta 800.000 metros cuadrados en los montes de la parroquia de Cabral e impulsar inversiones por valor de 1.300 millones de euros, sumando fondos propios y de las empresas que se instalarían.

De la magnitud de la operación hablan también las previsiones de puestos de trabajo. Se calcula que las obras, que durarían unos cuatro años, generarían 5.000 empleos directos e indirectos en la ciudad y que, una vez completada, el área comercial contaría con alrededor de 3.000 personas en nómina.

Según ha podido saber La Voz tras la entrevista de los directivos de Eurofund con el alcalde de Vigo la semana pasada, Ikea está vinculada al proyecto con la apertura de una de sus exitosas tiendas en horizonte del 2018. No es, sin embargo, el único as en la manga que se guardan los promotores del complejo. Además de la multinacional sueca, que ya mostró interés hace años por los terrenos de Liñeiriños, los promotores del macrocentro comercial cuentan con la participación de otras cadenas líderes como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Media Markt y Primark, pese a que dos de ellas ya tienen presencia en la ciudad. Todas estas marcas han ido de la mano de Eurofund en sus operaciones españolas.

El principal escollo a salvar es la adquisición de los terrenos en Cabral, que son comunales y particulares. El Plan Xeral apuesta por la creación de suelo comercial y de usos terciarios en Liñeiriños, cuya ficha suma un millón y medio de metros cuadrados. La aspiración de Eurofund es desarrollar su proyecto en la mitad de esa superficie, aproximadamente 80 hectáreas, aunque la parte edificable rondaría los 300.000 metros. Para el complejo de Puerto Venecia (los montes de Zaragoza en los que se ubican tenían el nombre de la ciudad italiana, de ahí que en Vigo también se haya pensado en bautizar el macrocentro como Porto Cabral) requirieron 60 hectáreas.

Siete millones de visitas

La inversión de Vigo sería mayor, aunque algo menor que la que han aprobado para el valenciano Puerto Mediterráneo, donde las previsiones son de 1.400 millones de euros para atraer 12 millones de visitantes al año.