El globo que lanzó la Universidad de Vigo se pierde en Lugo

VIGO

Los investigadores aún no han podido recuperar los restos del experimento porque han caído en una zona sin cobertura GPS

18 feb 2013 . Actualizado a las 21:48 h.

Los aparatos que investigadores de la Universidad de Vigo han hecho llegar hoy a la estratosfera a través de un globo sonda se han perdido en una zona boscosa de Lugo. El experimento ha sido un éxito en la medida en el que se han cumplido las estimaciones de que el artilugio estallaría al llegar a los 30.000 metros de altura y que caería frenado por un pequeño paracaídas en algún lugar de Lugo. Sin embargo, lo ha hecho en un lugar que no tiene cobertura GPS.

Los responsables del proyecto le perdieron la pista a las dos de la tarde, instantes antes de que la «caja negra» del globo tocara tierra. Tras cinco horas de búsqueda, decidieron posponerla para el día siguiente. No han perdido la esperanza de poder recuperar todos los artilugios. El emisor GPS todavía tiene batería para 48 horas, por lo que en algún momento podría emitir en una señal. Por otra parte, la caja contiene un número de teléfono para que quien la encuentre pueda ponerse en contacto con el equipo científico.

Datos para el futuro

La operación está dirigida por el vicerrector de Transferencia de la Escuela de Ingeniería Industrial, José Antonio Vilán Vilán, y forma parte del proyecto aeroespacial de la Escuela de Telecomunicaciones, coordinado por el profesor Fernando Aguado.

Los equipos instalados en el globo que ahora se trata de recuperar permitirán conocer a lo largo de todo el recorrido como la temperatura, la presión atmosférica, el posicionamiento GPS, la aceleración p el campo magnético, entre otros aspectos. A lo largo de los próximos tres meses la Universidad de Vigo lanzará otros cuatro globos con componentes del satélite Humsat Demo, fabricado por los investigadores gallegos y que tendrá aplicaciones humanitarias.

El globo estratosférico lleva el nombre de «Ballon Xat 001» y parte con componentes que se usarán para el segundo satélite gallego que se pondrá en órbita, después del XaTcobeo. En este caso saldrá desde Rusia. El trabajo de hoy es el resultado de la labor de 20 profesores y 60 alumnos.