Agrupaciones de Santa María, Ponteareas y Mondariz recuperan la tradición
14 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las danzas seculares de los ranchos de Reis volvieron a escenificarse ayer en el atrio de la iglesia de Santa María de Salceda en el día que se conmemoró el bautismo de Jesús. Han sido recuperadas por el Concello para ponerlas en valor. En Salceda aún se mantienen buena parte de las manifestaciones del ciclo de la Navidad. Los cantos de los Reyes son un tipo de melodía en las que se relata la adoración de los Magos, su huida a Egipto y el viaje a Nazaret y Belén. A través de una sucesión de estrofas cantadas se va relatando este viaje que hacen los Magos guiados por la estrella para ver al niño que nació en Belén.
Durante muchos años se mantuvo un singular canto de Reyes en Salceda que complementaban con danzas. Esta tradición se mantiene también en lugares próximos como Riofrío, en Mondariz, o Guláns en Ponteareas. Integrantes de grupos de baile y danza de estas tres parroquias protagonizaron la jornada cultural y musical que se celebró en el atrio.
Los asistentes disfrutaron especialmente con el rancho de Reis de Santa María de Salceda, que es peculiar: dos danzantes luchan por conseguir a una dama, en una disputa por ser el mejor bailarín. La dama, una niña de siete años, eligió al ganador, obsequiándole con una ribeirana que bailó con él en exclusiva. Los tres componentes del rancho utilizaron ropas muy vistosas y la dama lucía joyas que antaño se conseguían prestadas en las casas más adineradas del pueblo.