La SGAE lanza una ofensiva contra 127 hosteleros de Vigo por impago del canon

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Las demandas en el Mercantil se disparan un 70 % este año

09 dic 2012 . Actualizado a las 16:01 h.

La Sociedad General de Autores (SGAE) demanda cada 3 días a un hostelero de Vigo. La entidad que recauda el canon por derechos de autor ha lanzado en la ciudad una exitosa ofensiva judicial para cobrar a pubs, discotecas, hoteles, verbenas o peluquerías. Este año, la organización que preside el vigués Antón Reixa ha presentado 127 demandas por vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Una auténtica ofensiva si se compara con el año anterior, con 75 reclamaciones. Los litigios se han disparado el 69,3 % respecto a hace un año.

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, registró este año 127 demandas pero 121 acabaron en un acto de conciliación y la SGAE no prosiguió con el litigio. Todo apunta a que esas empresas y sociedad llegaron a un acuerdo económico fuera del juzgado. La organización logró recaudar en el 95,2 % de sus reclamaciones.

Otros seis casos acabaron en juicio porque los demandados se rebelaron ante lo que consideraban un cobro abusivo. Pero lo recaudado este año puede volatilizarse si prospera la demanda de una particular, la única que reclama dinero a la SGAE por impago de derechos de autor. La demandante es Ángela Durán, una emprendedora que registró una partitura que transcribe el grito de Tarzán en notación musical y que ahora las webs descargan como politono de los móviles. Reclama sus derechos de autora a partir del 2008 y pidió al juez una medida cautelar para asegurarse de que la entidad tuviese fondos para pagarle en caso de una sentencia a su favor. Es un caso insólito porque todas las demás demandas por propiedad intelectual han sido exclusivamente presentadas por la SGAE.

Durán está descontenta con el sistema para repartir los beneficios de los autores. «Hay más afectados como yo que no cobran nada, voy a ir a por ellos», dijo en referencia a la SGAE. En su opinión, ve más fiable que el Estado reparta ese dinero.

De los siete pleitos por derechos de autor registrados este año, algunos de ellos en tramitación, el Mercantil ha calificado dos como ordinarios porque la cuantía reclamada supera los 6.000 euros. Uno es el promovido por Durán y el otro lo ha entablado la SGAE contra la sociedad Medalla de Oro de Nigrán por impagos en el 2011 por la música que sonó en la discoteca Olimpo. El proceso acabó con 7.500 euros de indemnización.

Los cinco pleitos restantes son verbales, inferiores a 6.000 euros. Las demandas son variadas. Destaca el litigio de la SGAE contra el hotel Nagari, en la plaza de Compostela, por supuestamente dejar de pagar un año el hilo musical y la televisión. Además, hay dos procedimientos contra comisiones de fiestas patronales en O Val Miñor y Santa Marina, en Cabral. Estas se oponen al cobro del canon por los temas que tocan las orquestas en las verbenas y, a la vez, por pagar al Ayuntamiento. Alegan que la SGAE también cobra derechos a los artistas, por lo que, al final, estarían pagando dos veces por lo mismo.

Comisiones de fiestas de Cabral y O Val Miñor no quieren pagar 2 veces por lo mismo

Reclama al hotel Nagari por un año de uso del hilo musical y TV