La Xunta enviará al Museo do Mar la moneda y piezas de bronce de Cabo Silleiro

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Varios meses después de su entrega, Patrimonio aún no ha sido capaz de identificar la procedencia de los objetos

28 oct 2012 . Actualizado a las 06:15 h.

La moneda de plata y las piezas de bronce halladas en Cabo Silleiro y entregadas en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural hace siete meses serán trasladadas al Museo do Mar de Galicia. La Consellería de Cultura ha informado de que será en el museo vigués donde se estudie la identidad y procedencia de las piezas.

Desde que los objetos fueron entregadas en Santiago por Pedro Novalbos, la Xunta de Galicia no ha podido determinar la entidad del pecio donde fueron encontradas porque no ha enviado a ningún arqueólogo a la zona. Cuando Pedro Novalbos acudió a la Dirección Xeral de Patrimonio se ofreció para dar toda la información al respecto del hallazgo que realizó un conocido suyo. Sin embargo, hasta el momento nadie ha requerido su colaboración.

Esta circunstancia es muy peligrosa porque no se puede valorar el potencial arqueológico del yacimiento subacuático. Podría tratarse de unas pocas monedas, pero también de un tesoro de grandes proporciones. Además, al no estar catalogado el yacimiento, las fuerzas de seguridad del Estado no tienen capacidad para proteger este pecio.

La escasez de presupuesto puede ser una de las causas de la ausencia de investigaciones oficiales en la zona. Según expertos consultados por La Voz, una somera exploración subacuática podría costar alrededor de tres mil euros.

La moneda y varios objetos de bronce, que podrían pertenecer a un timón, fueron entregados el pasado 27 de marzo en la Consellería de Cultura por el exsubmarinista Pedro Novalbos, la misma persona que en los años ochenta halló dos culebrinas de bronce en el mismo lugar, en las inmediaciones de Cabo Silleiro. Sin embargo, el descubrimiento fue realizado por otra persona, que pidió consejo a Novalbos debido a la experiencia de este en circunstancias parecidas.

Florín del siglo XIX

A falta del informe oficial que deberán hacer los expertos del Museo do Mar de Galicia, una investigación realizada por La Voz arroja grandes similitudes entre esta pieza y algunas monedas inglesas. Concretamente, con los florines acuñados a partir de mediados del siglo XIX, durante el reinado de Victoria I. La estructura del reverso es aparentemente exacta a los florines acuñados a partir de 1847, cuando en Inglaterra se toma la decisión de emitir decimales de libra. La primera moneda, emitida en el años 1849, era común porque retrataba a la reina con una corona, algo que no se producía desde hacía doscientos años, y porque se omitía la expresión Gratia Dei por lo que se le llamó el florín ateo. En el reverso se inscribe la leyenda «Un florín una décima parte de una libra», con escudos cruciformes con una rosa, un cardo, otra rosa y un trébol en los ángulos y una rosa en el centro. Estos elementos son los símbolos de algunos de los territorios que componían el Reino Unido en aquella época. Todo este conjunto está circunscrito en una circunferencia. Aunque no se aprecia bien, el tipo de letra de la leyenda es gótica lo que remite al año 1852, cuando estas piezas aumentaron de diámetro.

La decisión de enviar las piezas a Vigo certifica la política patrimonial de la Xunta de Galicia que ha otorgado al Museo do Mar de Galicia la capitalidad del patrimonio subacuático gallego. Hace cuatro años, cuando la Xunta estaba gobernada por el PSdeG-PSOE y el BNG, se anunció la intención de construir junto al museo de Alcabre el Centro de Arqueoloxía Subacuática, elemento recomendado para todas las autonomías costeras en el Libro Verde del plan de protección del patrimonio subacuático realizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

El regreso del Partido Popular al Gobierno autónomo provocó la desaparición de aquel proyecto. La prioridad entonces fue realizar el inventario de yacimientos arqueológicos subacuáticos. Para acometer estos trabajos, la Consellería de Cultura e Turismo acondicionó varios espacios en los sótanos del Museo del Mar para crear los laboratorios donde tratar y conservar los restos arqueológicos. El director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, confirmó en el Parlamento de Galicia que no se construiría el centro, pero sí que se potenciaría el Museo do Mar, a su juicio, «el lugar apropiado para acoger y conservar las piezas arqueológicas extraídas de las campañas en las costas gallegas».

Patrimonio no ha enviado ningún experto a valorar el potencial del yacimiento

Al no estar catalogado el pecio tampoco pueden ser protegido