El Meixoeiro opera un cáncer de corazón del que solo se han detectado 75 casos en la historia
VIGO
Los cirujanos salvan la vida a dos mujeres con tumores cardíacos de alta complejidad
14 sep 2012 . Actualizado a las 18:42 h.Los cirujanos cardíacos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaban de salvar la vida de dos mujeres con tumores de corazón muy complejos. Una tiene 30 años y se le detectó un lipoma en la pared del ventrículo izquierdo. La otra, de 42, sufría un sarcoma en la arteria pulmonar que dificultaba la circulación de la sangre entre el corazón y el pulmón derecho. En toda la historia de la medicina solo se han descrito 75 casos de este sarcoma. Las dos pacientes fueron intervenidas en el Hospital Meixoeiro y ya han recibido el alta. Ambos son casos de cirugías de enorme complejidad. Se realizan con circulación extracorpórea, es decir, la sangre se desvía a una máquina que hace las funciones del corazón y de los pulmones, mientras el músculo cardíaco queda vacío.
En el caso del lipoma, el tumor era especialmente grande: seis centímetros. «Lo arriesgado era dejarlo hermético, además de la proximidad al músculo cardíaco [se hallaba dentro del miocardio]», explica a La Voz el jefe de Cirugía Cardíaca del Chuvi, Gonzalo Pradas.
El caso del sarcoma fue más complicado de lo que se esperaba. El sarcoma ya es un tumor muy agresivo y suele provocar metástasis. Pero además, el cáncer ya estaba más avanzado de lo que decían las pruebas, así que los cirujanos tuvieron que extraer toda la arteria pulmonar derecha, el tronco y parte de la izquierda. Reconstruyeron los conductos con tejido bovino. Además se le extrajo el pulmón derecho. Días después de la operación, el seguimiento oncológico detectó que quedaban pequeñas células tumorales. Así que volvió a quirófano y se sustituyó toda la válvula pulmonar del corazón y las arterias pulmonares por injertos de donante.
Las dos pacientes han evolucionado bien. La primera ya hace vida normal y la segunda está pensando en volver al trabajo.
La unidad de cirugía cardíaca del Chuvi, que dirige Gonzalo Pradas en el Meixoeiro, está entre las cinco de España que realiza más operaciones al año con circulación extracorpórea. Este verano alcanzó las 8.000.