Los radiólogos españoles premian tres investigaciones del Chuvi

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los especialistas de Vigo reciben reconocimientos por el uso de la resonancia magnética en el diagnóstico de cáncer de mama y de enfermedades del corazón

03 sep 2012 . Actualizado a las 19:50 h.

La Sociedad Española de Radiología Médica acaba de premiar tres trabajos de investigación de radiólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) especializados en resonancia magnética. Se trata de un trabajo sobre la resonancia con difusión en cáncer de mama y otros dos sobre esa prueba radiológica en enfermedades de corazón.

El primero de los estudios se titula «¿Qué aporta la difusión en la mama operada?». Recibió un premio cum laude y lo firmaban Mercedes Arias, Alfonso Iglesias y Marta Rodríguez. Colaboraron la radióloga María Jesús Díaz Veiga y la patóloga Rocío Fernández. Demuestra cómo los estudios de difusión permiten un diagnóstico más preciso en mujeres con mama operada por un cáncer. Los tratamientos previos dificultan normalmente el diagnóstico.

«Cortocircuito cardíaco. Tipos y utilidad de la resonancia magnética. también recibió una distinción cum laude. Sus autores son Beatriz Baltar, Marta Rodríguez, María del Carmen Saborido, Alfonso Iglesias y Jorge Mañas. Estudiaron de modo las variaciones morfológicas de estos pacientes y evaluarion los biomarcadores de función cardíaca que condicionan el manejo de los pacientes.

El tercer reconocimiento, con certificado de mérito, fue para «Evaluación de la sobrecarga férrica miocárdica con resonancia magnética T2: principios técnica, indicaciones y resultados». Sus autores son Marta Rodríguez, María del Carmen Saborido, Beatriz Baltar, Diego Fernández, Mercedes Arias y Anxo Neto. Demuestra la utilidad de biomarcadores no morfológicos y el depósito de hierro en el miocardio como factor de pronóstico.

A través de Medtec, primero, y de la empresa pública Galaria, ahora, en el Chuvi llevan ya doce años utilizando la resonancia magnética para el diagnóstico del cáncer de mama. En el 2009 incorporaron la técnica de difusión.