La huelga de carteros deja un millón de envíos parados en Vigo

Efe VIGO

VIGO

M. MORALEJO

Los sindicatos han explicado en Santiago que la situación es ya «inasumible» tras un mes de paros y protestas

03 jul 2012 . Actualizado a las 21:13 h.

La huelga que mantienen los carteros de la unidad de reparto de la viguesa plaza de Compostela ha dejado hasta el momento 1 millón de envíos sin repartir en la ciudad olívica y los sindicatos no descartan extender el paro a todas las oficinas de Correos de Vigo.

La huelga, que comenzó hace un mes siendo de cuatro horas, pasó a ser completa a partir del día 22 de junio. Consecuencia del paro, según los sindicatos, hay un «colapso total», con certificados, notificaciones o borradores de Hacienda sin repartir.

En condiciones normales, la media de repartos ordinarios en el centro de Vigo es de 700, certificados aparte, por lo que ven «inasumible» la situación.

Los sindicatos han explicado que este paro es consecuencia de la «eliminación de 13 puestos de trabajo» en una plantilla de 55 carteros en la oficina de Correos de la plaza de Compostela por un descenso del volumen de correspondencia ordinaria, según argumenta la empresa.

Los representantes sindicales ven en estos despidos la «antesala de una privatización» del servicio.

Además, han lamentado que se hayan abierto catorce expedientes a los trabajadores por «conductas intolerantes» durante la huelga y que Correos iniciase «expedientes disciplinarios» a varios compañeros por bajo rendimiento.

«A ningún compañero que trabajó se le hicieron acciones violentas, respetamos la libertad de cada trabajador», ha argumentado Antonio García Blanco, responsable de la CIG en Correos de Vigo.

192 carteros

Asimismo, han censurado, a modo de ejemplo, que en Lugo se suprimieron 7 puestos; en Gijón, 9, mientras en Vigo «eliminan 13 de golpe».

«Estamos defendiendo unos puestos de trabajo y queremos que la empresa se siente de verdad a dialogar», ha manifestado Eusebio Cousillas, responsable del sector Postal de CC OO en la provincia de Pontevedra.

Cousillas también ha criticado el «acoso brutal de la empresa» contra los derechos de los trabajadores y la libertad sindical. Por último, animó a la ciudadanía a «presentar reclamaciones» por la situación de «colapso» existente.

En Vigo hay un total de 192 carteros que trabajan en cuatro unidades de reparto.

Correos

Por su parte Correos ha cifrado en 315.000 los envíos pendientes en la oficina de la plaza de Compostela. Según aseguran, el reparto está funcionando con normalidad en el resto de las oficinas de Vigo. Al mismo tiempo, se reiteran en su defensa de que no ha habido despdidos, sino una «reorganización» de la plantilla debido a la bajada de trabajo.

Respecto a los expedientes disciplinarios abiertos por la compañía a catorce trabajadores, puntualizaron que su finalidad es «aclarar, objetivar y determinar» en cada caso si se han producido «conductas ilícitas», dado que el derecho a huelga, sostienen, «tiene límites». Aseguran en Correos en que cada expediente se ha abierto «por motivos específicos que se investigarán individualmente».

Algunos expedientes se han abierto porque «no se ha respetado la libertad» de los compañeros que han decidido no sumarse a la huelga, con actitudes como «insultos, coacciones o amenazas».

Otros obedecen a razones de «bajo rendimiento» durante las horas no afectadas por los paros parciales, durante las cuales algunos trabajadores, apuntan las fuentes, «solo repartieron entre el 5% y el 20% de lo que debían distribuir».

También ha habido casos de «desconsideración hacia superiores y compañeros», con un «comportamiento desleal hacia la empresa», concluyeron.