El joven que atropelló a un menor que falleció acepta cumplir 730 días de trabajos sociales

VIGO CIUDAD

La sentencia dictada hoy por el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo también incluyen la retirada al acusdo del carné de conducir durante 10 años por el trágico accidente sucedido en noviembre de 2010 en Redondela

04 may 2012 . Actualizado a las 19:57 h.

José Antonio D.D. aceptó esta mañana una condena de dos años de cárcel sustituibles por 730 días de trabajos sociales, una multa de 1.760 euros y la retirada del carné de conducir por un tiempo de diez años por el atropello que acabó con la vida de un menor. Además, la compañía de seguros ya ha resarcido a los padres de la víctima con más de cien mil euros en concepto de indemnización. La vista se celebró esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, donde el juicio ya había sido suspendido en dos ocasiones anteriores por causas de fuerza mayor.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 28 de noviembre de 2010. El conductor arrolló a Luis David, de 15 años de edad, ante una discoteca de la avenida redondelana de Mendiño. El acusado tenía entonces 20 años de edad, aún era un conductor nóvel y ya había sido condenado por conducir ebrio. Aquella noche cuadriplicaba la tasa de alcoholemia, iba a más velocidad de la permitida y además se escapó sin auxiliar a la víctima. La fiscalía reclamaba cuatro años de cárcel y la retirada del carné durante otros seis, mientras que los padres de la víctima solicitaban hasta 9 años al incluir el delito de omisión del deber de socorro.

La madre del joven fallecido, Amalia Lago, manifestó esta mañana en los juzgados que «nunca se hará justicia porque a mi hijo no me lo van a devolver». No obstante calificó como «interesante» la condena aceptada por las partes en la vista por conformidad, puesto que si tuviera que ir a la cárcel, podría salir al poco tiempo por buen comportamiento y volver a sacarse el carné de conducir. Sin embargo, tendrá que cumplir los 730 días de trabajos sociales, de los que, en su opinión, «hay mucha necesidad de hacerlos y de ellos además se puede aprender mucho».

«Hay personas que de los errores no aprenden y a lo mejor necesitan más tiempo para tomar conciencia y esta persona va a estar diez años sin conducir y, tras meditarlo mucho, creo que es el mejor acuerdo para zanjar esto de una vez», declaró. Del acusado manifestó que nunca mostró su arrepentimiento por lo que pasó. «Ahora nos da igual, lo único que deseaba es que terminase esto porque fue una agonía pasar por los juzgados», declaró.