Roban en una iglesia de Vigo joyas ofrecidas por los feligreses

A. Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Mientras uno de los ladrones simulaba rezar, el otro se hizo con los objetos depositados por los feligreses en el altar de la capilla de Alcabre

22 mar 2012 . Actualizado a las 11:21 h.

No eran tan piadosos como parecían. Se les veía rezando, pero en realidad esperaban el momento oportuno para quitarle las joyas al santo. La Policía Nacional de Vigo ha detenido a dos individuos por ser los dos presuntos autores de un robo dentro del oratorio de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la parroquia de Alcabre.

El robo se produjo el 28 de enero pasado. Los autores entraron por separado en la residencia y se dirigieron al templo después de que uno de ellos saludara amablemente a una de las monjas que se encontraban en la puerta principal.

El primero en llegar se colocó frente al altar mayor. Se puso de rodillas fingiendo que rezaba, mientras en realidad lo que hacía era vigilar a la señora de la limpieza, que en ese momento se encontraba frente a él pasando un paño a las figuras religiosas.

La empleada no podía ver en ese ángulo lo que hacía la persona que entró después. El hombre se postró ante uno de los altares laterales, en donde se encuentra la escultura de San Judas Tadeo. La figura es muy venerada por los vecinos del entorno y por muchos familiares de los residentes. Muchos entregan collares a las monjas para que los cuelguen al cuello del santo en señal de ofrenda.

En aquel momento, de repente se escuchó un ruido extraño que retumbó dentro de la estancia, como si alguien moviera un mueble con brusquedad. La limpiadora se acercó alarmada a ver qué pasaba. El vigilante lanzó la consigna de alarma a su compañero diciéndole «eh, tú qué haces».

La mujer tuvo tiempo de ver la cara al ladrón con los collares en la mano, antes de ponerse una capucha y salir corriendo. Detrás de él salió su cómplice y se perdieron entre las calles del barrio. El ladrón había movido un banco para subirse encima y poder acceder así con facilidad hasta el cuello de San Judas y arrebatarle todas las joyas que llevaba.

Ocho cadenas

Consiguieron apoderarse de ocho cadenas y cuatro pulseras de oro, con sus respectivas medallas, que podrían tener un valor en el mercado de unos 3.000 euros. Una de las hermanas comentaba ayer que lo tenían todo muy bien pensado porque entraron a la hora de la comida de los residentes, una hora en la que no suele haber mucha gente en la entrada ni tampoco en el oratorio.

Pero lo que no sabían los ladrones es que su entrada en la residencia quedó grabada por una cámara de vigilancia de seguridad situada en el acceso. Fue la pista que siguió la policía para capturarlos.

El primero fue detenido la semana pasada, mientras que al segundo lo arrestaron ayer por la mañana en las inmediaciones de la calle Aloia los agentes del grupo operativo de Policía Judicial del distrito de Traviesas. Al primero de los detenidos le constan 18 antecedentes policiales anteriores, mientras que el segundo tiene once. La limpiadora los identificó ayer en la Comisaría de Vigo.

Las monjas esperan que Dios les perdone por lo que hicieron aquel día en un lugar sagrado, pero también quieren que se haga justicia. El último de los detenidos pasó ayer a disposición del juzgado de instrucción número 6 de Vigo, quedando en libertad con cargos

Arresto por la talla de Verín

Por otra parte, Raúl P.?S., de 23 años y vecino de Verín, fue detenido ayer como presunto autor del robo de la talla de san Pedro que apareció el martes oculta entre la maleza en Verín. Una llamada anónima, que informaba de que el sospechoso trataba de vender la imagen en un bar, puso a los agentes de la Guardia Civil de Verín sobre la pista.