Empresas de la comarca invierten 32 millones para proveer a PSA

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

Redondela, Salceda y O Porriño participan en los nuevos modelos

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Varias empresas del anillo industrial de Vigo acometerán en el bienio 2011-2012 inversiones por un importe total de 32 millones de euros, destinados a la mejora de la tecnología y de los procesos productivos, así como a la ampliación de las naves en las en que en este momento desarrollan su actividad fabril. Detrás de estas iniciativas inversoras está un objetivo muy claro: proveer principalmente de las futuras piezas a la factoría viguesa de Citroën Peugeot cuando a partir del año 2013 empiece a construir los tres nuevos modelos asignados por la dirección de la multinacional gala al centro de producción situado en terrenos de la Zona Franca de Vigo.

En el caso de Plastic Omnium, con sede en Redondela, la dirección de la firma prevé destinar un total de 8,5 millones de euros a sus nuevas instalaciones. Omnium fabrica en exclusiva parachoques de los distintos de los modelos del grupo constructora francés y también estará en la realización de los tres nuevos coches que verán la luz a partir del 2013, si se cumple finalmente el calendario de lanzamientos, con el M3 y el M4, que son dos modelos sedán para países emergentes, así como la nueva presentación del C4 Picasso, que se fabrica en Vigo en exclusiva mundial. La fase de construcción de la planta y su mantenimiento creará unos 200 empleos.

Por su parte, el proyecto de Visteon, ubicada en el municipio de Salceda de Caselas, tiene un coste de unos 4,7 millones de euros. Visteon Sistemas Interiores España está especializada en el interior del vehículo, fabricando paneles de instrumentos, paneles de puertas y guarnecidos interiores. La Consellería de Economía e Industria aportará algo más de 600.000 euros, a través del Igape. La iniciativa consiste en la adquisición de bienes de equipo para modernizar el centro de producción. La finalidad es fabricar paneles de puerta de nueva generación, más ecoeficientes, que llevarán los vehículos de PSA Vigo. El 100% de su producción es para el grupo automovilístico francés.

Ultrasonidos

La inversión proyectada prevé incorporar nueva maquinaria de proceso y transporte interiores y nuevos equipos de medida, control y seguridad. El proceso productivo incluye la elaboración y ensamblado de paneles de puerta delanteros y traseros para coches mediante el uso de tecnologías que incluyen el uso de soldadura por ultrasonidos. Dichos paneles se caracterizan por ser más ligeros y mejores aislantes acústico, térmico y de vibraciones. Además, los acabados interiores tienen un tacto más suave.

El grupo vasco Gestamp proyecta unificar en la localidad de O Porriño las dos factorías con las que cuenta en este momento, ampliando las instalaciones que ya posee en el polígono de As Gándaras, a las que llevará la nave de San Andrés de Comesaña. El proyecto de emplazamiento único costará en torno a unos 17 millones de euros, y parte del plan de inversión se destinará a las nuevas líneas de estampación y a la robotización de las líneas de montaje.

La factoría de Vigo prevé lanzar sus nuevos vehículos en el 2013.

1

Año para los modelos

Los modelos nuevos de Balaídos son dos sedán de bajo coste y un monovolumen.

3

Modelos nuevos