El lanzamiento del satélite de la Universidad de Vigo será retransmitido el día 13

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

universidad

El «XaTcobeo» pesa 970 gramos y saldrá al espacio desde la Guayana francesa a bordo del nuevo cohete «Vega»

04 feb 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El psicosatélite gallego fabricado desde el 2007 por más de noventa personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad de Vigo, será lanzado al espacio el día trece en la Guayana francesa. La salida del XaTcobeo será retransmitida en directo por la institución académica en un acto que se presume de gran trascendencia. Como adelanto, los participantes en el proyecto dieron a conocer ayer las características técnicas, como su peso de solo 970 gramos, y el hecho de que sea el primer satélite que inaugure el cohete Vega. Los cálculos apuntan a que tras el lanzamiento se tardará en torno a dos semanas en identificarlo y que estará en órbita a una altura máxima de 1.500 kilómetros, según explicó el coordinador del proyecto Fernando Aguado. Una vez localizado, se iniciarán las pruebas y se llevarán a cabo distintos experimentos.

Aguado no solo espera que el lanzamiento sea un éxito, sino que entiende que ya lo es su construcción atendiendo a los estándares de la Agencia Espacial Europea y tras ser sometido durante 15 días a rigurosos test de validación por parte del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial).

Predice que en un futuro próximo el número de satélites que lancen países emergentes será muy importante hasta el punto de duplicarse y que en este caso se ha entrado ya en un proceso que permite optar a las siguiente fases. De la complejidad de la operación da una idea el hecho de que solo el proceso de ensamblar el satélite al lanzador haya durado tres meses.

En el acto de ayer estuvieron presentes el representante en la península de la Agencia Espacial Europea, Javier Ventura, el del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Ángel Luis Moratilla, el rector Salustiano Mato, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento José Antonio Vilán y la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mar Pereira. Todos ellos coincidieron en destacar el hito que el proyecto supone para Galicia.