El Puerto ata 108 escalas de cruceros y prevé 260.000 visitantes este año

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

Ignacio López-Chaves.
Ignacio López-Chaves. Ó.< / span> < / span>VÁZQUEZ< / span>

Vigo se consolida en el liderato de las terminales de toda la fachada atlántica española

05 ene 2012 . Actualizado a las 11:31 h.

El Puerto de Vigo ha cerrado ya un total de 108 escalas de trasatlánticos en la ciudad para el año 2012, lo que representa una menos de las que en principio se preveían durante el 2011. El ejercicio anterior se cerró al final con 118, debido, precisamente, a las estancias de trasatlánticos no catalogadas en el arranque del calendario anual. La cifra inicial del 2012 (que podrá ampliarse a lo largo de los meses) consolidará el puerto de Vigo como el primero -y con diferencia sobre el segundo- de toda la fachada atlántica española, e incluso de la zona norte de Portugal. Así, al finalizar el 2011, A Coruña registró 77 escalas y 55 la terminal de Leixões (Oporto), a pesar de que la instalación lusa está inmersa en una gran transformación para tratar de captar buques de crucero a Vigo.

La cifra que sí mejorará levemente frente al año pasado es la de los pasajeros esperados. Aunque el volumen de buques confirmados en un contexto de crisis económica globalizada es casi el mismo que en el 2011, las naves serán de mayor envergadura durante este ejercicio que acaba de empezar y, por tanto, con más capacidad para albergar turistas y tripulantes. Así las cosas, el Puerto de Vigo estima la llegada en esos buques de un total de 260.000 turistas, con otros 100.000 tripulantes. Echando la vista atrás, en el 2011 se registraron 252.829 pasajeros, en tanto que en el 2010 la cifra fue de 235.759; además, se cuantificaron 97.885 y 90.627 tripulantes en los años 2011 y 2010, respectivamente.

A lo largo de 13 jornadas de 2012 tendrán lugar atraques simultáneos de más de un crucero en los muelles de Vigo, siendo 11 de dos cruceros, una triple y otra, cuádruple. La primera tendrá lugar el 20 de marzo, con el Aidaluna y el Independence of the Seas, y la última, también doble, el 13 de diciembre, con el Queen Mary 2 y el Azura. La jornada estrella será, sin embargo, el 30 de abril, día en el que atracarán los cuatro grandes cruceros Vision of the Seas, Grand Princess, MSC Ópera e Independence of the Seas, lo que supondrá un total de 1.160 metros sumando todas sus esloras y algo más de 11.500 pasajeros los visitantes que podrán desembarcar. La otra jornada para los récords será la triple del 13 de septiembre, con el Costa Pacífica, el Queen Mary 2 y el Independence of the Seas, que dejarán en ese día en torno a 10.500 visitantes.

Durante este año están previstas, al menos, cuatro grandes operaciones de embarque y desembarque con base en el puerto de Vigo. Serán dos con el Grand Mistral de Iberocruceros y otras dos en el MSC Ópera, que partirá desde Buenos Aires hacia Vigo el 16 de abril, llegando a la ciudad, en donde desembarcará todo el pasaje, el 30 de abril. En esta misma jornada, el crucero partirá desde Vigo iniciando un minicrucero con destino a Southampton, con escala en Cherburgo y con una jornada de navegación antes de llegar al Reino Unido. Asimismo, el 8 de septiembre, el MSC Ópera llegará a Vigo tras finalizar el último de los cruceros circulares desde A Coruña hacia el norte de Europa, desembarcando a todo su pasaje en la ciudad y realizando, en esta misma jornada, el embarque para un crucero de ocho noches y nueve días, desde Vigo hasta Venecia.

Línea de atraque

Según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, «el Puerto, con sus nuevas inversiones, se está adaptando a la demanda del sector, que presenta buques de mayor tamaño y que transporta a un mayor número de pasajeros, de ahí que estemos ampliando la línea de atraque de los muelles». Y añadió: «esto da una idea de la variación que se produce a lo largo del ejercicio, que históricamente ha sido siempre en sentido ascendente, puesto que si a veces se anula alguna escala por cuestiones meteorológicas, aparece un porcentaje de escalas sobrevenidas».

«Esto consolida el Puerto como la principal vía de entrada de turismo en la ciudad» «Con las nuevas inversiones, nos estamos adaptando a la demanda del sector»

Ignacio López-Chaves