Patrocinado por:

Whatsapp incorpora el doble check azul, ¿qué significa?

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Atlas TV

La última actualización del servicio de mensajería instantánea incluye un nuevo tick, que indica que el otro interlocutor ha leído el mensaje

06 nov 2014 . Actualizado a las 21:26 h.

Ahora sí. Se acabó la privacidad en Whatsapp. Por mucho que el usuario oculte su última hora de conexión, sus interlocutores sabrán si ha leído o no sus mensajes. ¿Cómo? Con el nuevo doble check del servicio de mensajería.

Hasta ahora, Whatsapp informaba del estado de los mensajes con dos ticks diferentes: un tick de color gris indicaba que el mensaje había sido enviado; dos, que el mensaje había sido recibido en el otro teléfono, lo que no implicaba obligatoriamente que el texto hubiese sido leído. La otra persona podía haber recibido el mensaje, pero no tener el móvil delante y, por tanto, no haberlo visto. Desde la noche de este miércoles, la aplicación incluye una nueva confirmación: el doble check azul, que aparece cuando el usuario con el que conversamos entra en el programa y lee el mensaje. ¿Y por qué azul? ¿Tendrá algo que ver Facebook, nuevo dueño del servicio de mensajes?

El mito del doble check gris

Hasta hace dos años, Alrededor del doble check siempre rondó un falso mito. Los usuarios estaban convencidos de que la doble marcación avisaba de que los mensajes habían sido leídos. El propio Whatsapp se vio obligado a desmentirlo oficialmente, aclarando que las dos marcas grises solo informaban de que el mensaje había sido recibido con éxito. Recibido, no leído. Hasta este miércoles, los usuarios no podían saber a ciencia cierta en qué momento exacto sus interlocutores leían sus textos. Solamente podían intuirlo comprobando sus últimas horas de conexión. Y entonces Whatsapp habilitó la opción de ocultar este dato.

Ocultar la última conexión

Los usuarios que optaron por proteger al máximo su privacidad, desactivaron la hora de conexión. De esta forma ninguno de sus contactos podía controlar cuándo entraban o salían del Whatsapp -solamente cuándo estaban en línea, si les «cazaban» en ese justo momento-. Nadie controlaba cuándo se conectaban por última vez ni si habían leído o no sus mensajes. Ellos, por su parte, tampoco tenían la posibilidad de visualizar las horas de conexión de los demás.

Esta medida protectora se desmorona ahora con el doble check azul. No son pocos los usuarios que desde esta madrugada protestan en Twitter por los nuevos cambios en las conversaciones del Whatsapp. Tachan esta confirmación de invasiva y consideran que ya de nada sirve ocultar la última conexión porque el servicio informa, esté escondida o esté pública, de cuándo se leen los mensajes.

Novedades en los chats de grupo

Las dos «uves» azules no son la única novedad en la actualización 2.11.432 del servicio de mensajería. La última versión del chat aporta todavía más información a sus usuarios. Si el mes pasado incorporó el doble check gris en los mensajes de grupo, ahora las marcas azules también funcionan en las conversaciones colectivas (solo se verá azul cuando todas las personas del grupo hayan leído el mensaje) y, por si esto no fuese suficiente, el usuario puede saber qué miembros del grupo han leído su mensaje y a qué hora concreta lo han hecho. Para ello deberá pinchar prolongadamente en su mensaje enviado y seleccionar el icono de información (una letra «i»). Whatsapp le desglosará quiénes de sus contactos ya saben todo lo que él tenía que contarles.

¿Qué pasa cuándo solo hay un check?

El servicio de mensajería ha querido además aclarar que un solo check no significa obligatoriamente que el servicio no funcione. El otro usuario puede no haber recibido el mensaje enviado en su teléfono por varias razones. Estas, explica Whatsapp, son las más comunes: que el teléfono de la otra persona esté apagado o sin batería; que el otro interlocutor no tenga una conexión a Internet (si está en un ascensor o si está en roaming, por ejemplo); que haya visto la notificación en la pantalla del teléfono, pero no haya abierto Whatsapp para recibir el mensaje; o que el otro usuario haya bloqueado al usuario emisor.