Patrocinado por:

iPhone 6 Plus: Y Apple presentó un Galaxy

Europa Press / La Voz

OCIO@

STEPHEN LAM

Los californianos se someten a la dictadura de la pantalla grande y lanzan al mercado dos modelos de su sexta generación de «smartpphones»: el iPhone 6, de 4,7 pulgadas, y el iPhone 6 Plus, de 5,5

10 sep 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

La evolución y el rearme de sus principales rivales han puesto a Apple contra la espada y la pared, obligándole a agachar y las orejas y renunciar a algunos de sus preceptos más robustos. Lo hizo cuando decidió lanzar al mercado el iPad Mini, un movimiento que Steve Jobs nunca habría consentido. El alma de Apple se refería a estas pantallas encogidas, que rondaban las 7 pulgadas y con las que empezó a experimentar Samsung en el 2010, como «tweeners», demasiado pequeñas para competir con su querido iPad y demasiado grandes para harcerlo con los smartphones.

Pero la vida siguió sin Jobs y los centímetros empezaron a bailar arriba y abajo. La claudicación de los californianos a las pantallas monumentales -las de más de 5 pulgadas-, que se convirtió en una realidad este martes cuando Tim Cook presentó el iPhone 6 Plus, solo confirma lo que llevábamos dos años sospechando: que Apple puede y debe sobrevivir sin Jobs. Que su éxito, aunque gravita en torno a su esmerado diseño, no está al servicio necesariamente de la famosa proporción áurea, que siempre se ha relacionado con la filosofía de los de la manzana. Su emblemático logo, aunque no estrictamente, se aproxima a este equilibrio matemático basado en la serie de Fibonacci. Lo mismo sucede con el diseño del logotipo con forma de nube de iCloud y, por supuesto, con las proporciones del iPhone. Pero la nueva Apple ha puesto en un segundo plano las medidas divinas que Jobs creía esenciales para poder manejar cómodamente el móvil con una mano. Y ha incluido en su catálogo un smartphone de 5,5 pulgadas, calcado al último modelo de Samsung.

Al márgen del Apple Watch, que este martes hizo temblar los cimientos tecnológicos más firmes, la novedad de Apple para este otoño es, por tanto, un phablet -híbrido entre tableta y smartphone- al que no se le quiere llamar phablet. Los de la costa oeste de Estados Unidos prefieren referirse a él con el apellido Plus. Así, la familia iPhone, sigue sumando centímetros con el paso de los años: el primero contaba con una pantalla de 3,5 pulgadas, el iPhone 5 creció hasta las 4 y los dos iPhone 6 se estiran hasta las 4,7 y 5,5.

Ambos teléfonos, el primero bautizado como iPhone 6 y el segundo, el más amplio, como iPhone 6 Plus, contarán con una pantalla Retina HD display, pero su resolución será muy diferente. Respecto al iPhone 6, tendrá una resolución de 1.334 x 750 píxeles, mientras que la del iPhone 6 Plus será de 1.920 x 1.080. La pantalla retina provee de mejor contraste en oscuros y una mejor precisión en el color y en gran angular.

Los dos teléfonos presentarán, además, un procesador de fabricación propia, el chip A8 de segunda generación y 64 bits, lo que hará que se muevan un 25 % más rápido que el iPhone 5S. Además, los dos terminales son 84 veces más potentes que el primer iPhone. Asimismo, tendrán un segundo procesador, el chip M8, que recopila los datos procedentes del acelerómetro, el giroscopio, la brújula y el barómetro.

En el iPhone 6 Plus, el usuario podrá trabajar con las aplicaciones en modo apaisado al igual que en el iPad, para ajustarse al gran tamaño de la pantalla. En cuanto a la batería, el teléfono será un 50 % más eficiente en consumo energético que su procesador anterior, lo que se traduce en mayor autonomía.

El más barato costará 699 euros y el más caro, 999

El grosor del teléfono es de 6,9 milímetros en su versión normal y de 7,1 milímetros en su versión Plus. Además, el de 4,7 pulgadas tendrá un 38 % más de píxeles en comparación con el iPhone 5S y el Plus, un 185 % más. La cámara trasera contará con una resolución de 8 megapíxeles y un nuevo sensor, Focus Pixels, que ayudará a enfocar mejor y más rápido. También se ha mejorado el estabilizador de imagen óptico, disponible en la versión Plus. En cuanto a vídeo, el teléfono graba a 1080 hasta 60fps y a slow motion a 120 0 240fps.

Los dos smartphones de Apple soportan 4G LTE, llamadas sobre LTE (VoLTE) y llamadas Wi-Fi, Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0. Ambos teléfonos vendrán con el nuevo sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, iOS 8.

En cuanto al precio, ambos modelos saldrán al mercado español por un precio libre de 699 euros el de 4,7 pulgadas y 799, el de 5,5. Variarán su coste en función de la memoria interna, con lo que el más pequeño, el iPhone 6, saldrá a la venta libre con 16 GB por 699 euros, con 64 GB por 799 y con 128 GB por 899 euros. Desaparece el modelo de 32 GB. El smartphone más grande, el iPhone 6 Plus, costará 799 euros con 16 GB, 899 con 64 GB y 999 euros con 128 GB de memoria. De momento, se desconoce la fecha de llegada.