Patrocinado por:

Telegram, ¿un rival de peso para Whatsapp?

OCIO@

La compra del popular programa de mensajería por parte de Facebook ha empujado a los usuarios a buscar alternativas. Una de las que emergen es Telegram

21 feb 2014 . Actualizado a las 10:36 h.

Se llama Telegram. Y llevaba unas semanas cobrando cierta popularidad en la Red con sus versiones para teléfonos inteligentes que usen los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google). Tras el anuncio de la compra de Whatsapp por parte de Facebook, se ha hecho famoso. Y ha sido trending topic. ¿La razón? Mucha gente teme que su privacidad pueda estar amenazada por las condiciones de servicio dela compañía de Mark Zuckerberg.

Como proclaman todas las alternativas a Whatsapp, Telegram es gratis, y siempre lo será. No tiene publicidad. Y sus creadores, los ucranianos Pavel y Nikolai Durov (padres de la alternativa rusa a Facebook), tampoco tienen abuela: definen a su programa como «seguro», «rápido» y «privado». Y aseguran que en esta aplicación el doble check (las dos marcas verdes) sí garantiza que, para bien o para mal, el interlocutor ha leído el mensaje recibido.

Otro de los puntos fuertes de Telegram es que es multidispositivo (por ejemplo, se puede usar desde un pc) y que aloja la información en la nube. Esto permite que existan versiones para web y que permita retomar conversaciones que se hayan realizado en el teléfono y viceversa. También que se puedan enviar archivos multimedia voluminosos entre grupos amplios de usuarios.

Esta aplicación de código abierto no ofrece de momento la posibilidad de enviar mensajes de audio o de realizar videollamadas. Y su gran handicap hasta el anuncio de la venta de Whatsapp era su escaso volumen de usuarios (la empresa que será absorbida por Facebook tiene más de 430 millones). Ahora ganará cuota como reacción y también gracias a haber sido localizado recientemente al castellano.