Patrocinado por:

Fallece Douglas Engelbart, el inventor del ratón

La Voz

OCIO@

El estadounidense desarrolló la interfaz gráfica y puso en marcha la primera videoconferencia de la historia

03 jul 2013 . Actualizado a las 23:14 h.

Sin Douglas Engelbart, quizás hoy no estaríamos haciendo clic para informarnos del fallecimiento de este importante inventor a los 88 años. El estadounidense, descendiente de noruegos, pasará a la historia por inventar uno de los instrumentos más útiles de la historia informática, el ratón, que cambiaría la forma de interacción entre humanos y máquinas.

Engelbart diseñó, además, varios elementos básicos de la interfaz de los ordenadores actuales, como las pantallas con imágenes de bits, las ventanas múltiples y el software multiusuario y dio los primeros pasos de herramientas básicas de la computación actual, como el hipertexto o los equipos en red.

Desde que leyó el artículo de Vannevar Bush titulado As We May Think, Douglas Engelbart, por entonces operario de radar, decidió que buscaría la manera de mejorar la sociedad a través de los ordenadores. Y fue desarrollando su filosofía a través de unas ideas radicales, que no tuvieron la aceptación esperada, lo que le llevó a problemas de financiación. Aún así, le sirvió para desarrollar el ratón, la interfaz gráfica de los ordenadores y la primera videoconferencia de la historia, en 1968, todo un hito para su época.

La salud del legendario inventor se había ido deteriorando con el tiempo y especialmente en su último fin de semana de vida. A sus 88 años, Douglas Engelbart fallecía plácidamente este martes en su hogar por causas naturales mientras dormía.