Un sistema gallego permite vigilar por el móvil a pacientes con insuficiencia cardíaca

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El seguimiento diario reducirá el número de hospitalizaciones

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se llama Servando y es una plataforma tecnológica que ayuda a reducir el número de hospitalizaciones y que incluso puede salvar vidas a pacientes con insuficiencia cardíaca. La innovación permite a los cardiólogos realizar desde el hospital el seguimiento diario de los enfermos que están en sus propios domicilios y comprobar si experimentan alguna alteración en sus parámetros médicos, con lo que podrían adoptar medidas preventivas. Un teléfono móvil inteligente conectado por vía inalámbrica con un pequeño electrocardiograma y una aplicación informática son las bases de un sistema de monitorización domiciliaria creado por científicos del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información, de la Universidade de Santiago, en colaboración con el grupo de Cardiología del Instituto de Investigación Sanitaria.

La plataforma, en la que también participa la compañía R, que ha cedido los terminales habilitados con tecnología inalámbrica, entra ahora en la fase de validación con pacientes, el último paso antes de su incorporación a la industria.

La aplicación móvil ofrece a diario a los médicos información sobre el peso, la tensión arterial, el seguimiento de la medicación o de hábitos del paciente como la cantidad de líquidos o de sal que toman al día. Una vez a la semana también se envían los datos proporcionados por el electrocardiograma, lo que permite a los especialistas conocer la frecuencia cardíaca del enfermo y ajustar su medicación si es necesario.

«Os doentes tamén reciben tres avisos ao día para recordarlles cando teñen que tomar a medicación, xa que os tratamentos son de moitas pastillas e poden olvidarse», explica José Ángel Piñeiro, uno de los desarrolladores de un sistema que en parte ya ha sido licenciado a empresas que están a punto de realizar su explotación.