Fernando Vázquez ya es entrenador del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo anuncia el esperadísimo regreso del técnico de Castrofeito, que se compromete hasta el próximo junio y dos temporadas más, y dirigirá el entrenamiento de esta mañana

29 dic 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

Depués de más de 48 horas de negociaciones, el Deportivo y Fernando Vázquez han alcanzado al fin un acuerdo para que el preparador santiagués se haga cargo del equipo, tras la destitución de Luis César. Se compromete por lo que resta de temporada y dos campañas más, hasta el 2022, en función de objetivos. Vázquez, dirigirá ya el entrenamiento previsto para este lunes a las 11:00. Alejandro Esteve, segundo de Anquela y Luis César, que dirigió la sesión de esta mañana, se habia despedido ya de la plantilla tras ser advertido de la inminente llegada de Vázquez.

Vázquez, de 65 años, regresa al Deportivo acompañado de su mano derecha, el preparador físico Manuel Pombo. Maestro y espejo de toda una generación de entrenadores gallegos, amante del fútbol de cantera, se aprecia especialmente su carácter motivador para remontar la horrible crisis deportiva que amenaza con empujar al club al descenso. Las negociaciones fructificaron en la tarde de ayer, después de que las dos partes, condenadas a entenderse, acercasen posturas entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Aunque hacía semanas que Fernando Vidal y sus colaboradores mantenían contactos con el entrenador, destinados a que recalase en el banquillo si el empresario naval se hacía con las riendas de la entidad en las elecciones del 14 de enero, la marcha del consejo presidido por Zas llevó a redoblar los contactos. Sin embargo, las posturas no estaban tan cercanas como se llegó a dar por hecho y la distancia entre la propuesta del Deportivo y la de Eugenio Botas, agente del entrenador, distaban mucho.

Por este motivo, el club no pudo anunciar su regreso tras la destitución de Luis César, y el cuerpo técnico que había iniciado la temporada con Anquela (Esteve, Marcén y Castillo) se encargó de dirigir las sesiones preparatorias del primer equipo tanto el sábado como en la mañana de ayer. Vázquez y Pombo asumen desde esta misma mañana la dirección del equipo, mientras está por ver el papel de anterior equipo técnico en esta nueva etapa.

El nuevo cuerpo técnico del Dépor regresa al puesto del que fue despedido de forma abrupta en julio del 2014. Desde entonces, apenas ha vuelto a entrenar un año (dividido entre la segunda vuelta de una temporada y la primera de la siguiente) al Mallorca en Segunda. De aquello se cumplen tres diciembres. Lo recogió en descenso y lo salvó.

Igual que se confía ahora, y como en su primera etapa. Fernando Vázquez, que llevaba casi seis años sin entrenar desde que salió del Celta en el 2007, fue llamado en febrero del 2013 tras la espantada de Domingos Paciência, en una situación muy parecida a la actual. Solo que con el equipo en Primera. La permanencia parecía una utopía y, aunque no logró obrar el milagro, contagió a la afición y a la plantilla de un espíritu ganador del que habían carecido hasta entonces. Y a punto estuvo de lograrlo. Se la jugó en la última jornada, pero un gol de Griezmann en Riazor metió a la Real Sociedad en Champions y mandó al Dépor a Segunda.

Al año siguiente, con un equipo lleno de canteranos, selló el regreso a la máxima categoría. Sin embargo, el cambio de gobierno en el Deportivo y un desencuentro con el consejo de administración provocó su destitución a pocos días de iniciarse la pretemporada. Pero la afición nunca lo olvidó. Y ahora que la situación vuelve a ser de emergencia, dispondrá de 21 jornadas para rescatar a un equipo último clasificado y con siete puntos de desventaja respecto a la quinta plaza por la cola. Otro inmenso desafío para un técnico sin miedo.