Lendoiro defiende que el Deportivo debe pagar 1,4 millones a Conchado

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Reconoce que, dos meses antes de presentar el concurso, le cambió de palabra el contrato cuyos honorarios debía fijar el Colegio de Abogados

01 jun 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

Dos meses antes de que el Deportivo presentara el mayor concurso en la historia del fútbol español, Augusto César Lendoiro, Germán Rodríguez Conchado y Javier Tebas acordaban en un reservado del Playa Club la entrada del club en suspensión de pagos y que el despacho del abogado coruñés prepararía y presentaría el concurso, con el apoyo y asesoramiento del bufete del letrado aragonés. Primero, debían romper el contrato de palabra que Conchado mantenía con el club y por el cual cobraba 5.000 euros mensuales a modo de iguala (tarifa plana en derecho). También de forma verbal, pactaron un nuevo acuerdo. El asesor jurídico del club pasaría a cobrar por el concurso según tarifa del Colegio de Abogados de A Coruña, que en un informe aportado a la causa, cifra en 1,4 millones los citados honorarios.Aquel supuesto pacto en el reservado del entonces restaurante del club -Javier Tebas ni lo confirmó ni lo desmintió, ya que no compareció como testigo a la vista celebrada ayer- podría costarle al Deportivo esa cantidad, si el juzgado Mercantil 2 de A Coruña da la razón al letrado herculino en la demanda interpuesta, en la que contó con la complicidad de Lendoiro, que en su declaración de ayer se posicionó de su lado.

El expresidente del Deportivo, que aseguró desconocer la cantidad solicitada por el abogado -«no tengo ni idea de lo que reclama ni me preocupa. La única realidad es que no se sabía la envergadura del concurso», declaró-, defendió su derecho a cobrar el millón cuatrocientos mil euros más IVA exigidos, independientemente de que no aparezca ningún documento acreditativo: «Se trataba de un contrato verbal con los despachos de Conchado y de Tebas, por lo que no podía figurar ningún escrito», insistió en repetir. 

Elevados honorarios de Chaver

La misma versión la ofreció el sustituto de Conchado en el Deportivo, Rafael Chaver, quien por su labor de cuatro meses cobró casi trescientos mil euros. «Yo tengo constancia del acuerdo porque me lo comunicó el señor Lendoiro y posteriormente me lo confirmó el señor Tebas».

En la parte contraria, el abogado del Deportivo esgrimió numerosos argumentos para explicar la oposición del club a realizar este pago, puesto que considera la presentación de estas juras «un invento premeditado» y apoya su argumentación en que, según él, tanto Chaver como Lendoiro mintieron en su declaración jurada de ayer.

«Chaver y Lendoiro han faltado a la verdad (...). Por una cena tomando unos camarones en el reservado del Playa pretenden que le paguen 1,4 millones de euros», expresó el asesor jurídico del Deportivo, que fue más allá al referirse a la poca fiabilidad del testimonio del expresidente blanquiazul, que considera parcial: «El señor Lendoiro se enfrenta a penas de privación de libertad de larga duración en otro proceso».

Además, en el caso de que la reclamación prospere, entiende que nunca debe pasar de los 408.000 euros, que fue el dinero que cobraron los administradores concursales, lo que apoya en una sentencia del Supremo que dice que los letrados no pueden cobrar más que los profesionales designados por el juez.