Así ficha la secretaría técnica del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Richard Barral desvela que siguen en directo la Primera y la Segunda División, así como la máxima categoría portuguesa, y que controlan a todos los jugadores que acaban contrato en el mundo

31 mar 2017 . Actualizado a las 14:09 h.

La secretaría técnica del Dépor, al desnudo. Richard Barral desveló ayer, en el transcurso de una entrevista en el programa de Radio Voz La voz del deporte, que dirige Mario Durán, cómo trabaja el departamento que dirige y cuyo acierto guarda la llave del presente y el futuro del club. 

Colectivo

«Ahora fichan los clubes». El director deportivo del Dépor insistió en que su trabajo ha evolucionado muchísimo. «Ahora fichan los clubes. Es un trabajo de equipo, hay que tener un control de muchas ligas y muchos jugadores. Desde el 2011 han aparecido programas con los que controlas las ligas instantáneamente. Hace mucho que no existen los vídeos. Y cuando hay poco dinero tienes que ir por delante de los que tienen más, porque ganar dos o tres puestos en tu mercado es vital. Pero siempre es un trabajo de equipo», subrayó. 

Conocimiento

«Cuando quieres a un jugador es porque ya lo conoces al 80 o 90 %». Barral afirmó que la diferencia entre fichar o no a un jugador radica en la rapidez de tus movimientos: «Para anticiparte a otros es necesario conocer muy bien el mercado. Cualquiera conoce al momento el currículo de uno y cuántos goles ha marcado. Nosotros tenemos inmediatamente en la base de datos partidos de cualquiera que queramos, y así a uno que un agente ofrezca ya lo conocemos al 80 o al 90 %». 

Partidos

«La sapiencia es ver fútbol». Pero la tecnología no lo es todo. Para Richard, «la clave es adónde llegas. Nosotros, en el Udinese, teníamos un coordinador de información. Cada uno veía a un jugador y todos le enviábamos el informe al coordinador. Este no conocía nada de fútbol, era un informático que recogía la información y almacenaba jugadores, como si fueran coches o lo que sea. La tecnología facilita, pero no da sapiencia, la sapiencia es ver fútbol», resalta. 

Sin vacaciones

«Desde el 31 de agosto ya empiezas de nuevo». Barral apuntó que en una secretaría técnica no hay vacaciones. «Desde el minuto 1 que se cierra el mercado el 31 de agosto ya empiezas de nuevo. Hace falta información para cuando llegue el momento. Por eso, -agrega- todos tienen que tener facilidad con el fútbol, porque la clave es ver muchos partidos, tener una disciplina diaria para ver un número de encuentros al día, y así cada semana, cada mes y cada año», dijo. 

Diferencias

«Los clubes grandes tienen más dinero ¿pero cuántos jugadores les valen?». En opinión de Barral, los grandes parten con ventaja, pero sufren otras dificultades. «Tienen más dinero, ¿pero cuántos jugadores valen para ir al Madrid, el Barça o el United? En el Udinese nos pasó con Varane. Le habíamos hecho una oferta, pero apareció el Madrid y pagaron el doble de lo que estábamos hablando nosotros», recuerda. 

Seguimiento

«En Portugal vemos Primera y Segunda, pero esta solo por algún jugador determinado». El director deportivo explicó que en la secretaría técnica del Dépor trabajan cinco personas en tres frentes: las ligas que se ven en directo, las que se siguen a través de Wyscout, uno de los programas de seguimiento, y el control de jugadores que acaban contrato. «Las competiciones que se ven en directo son la española (Primera y Segunda) -porque la Segunda B la siguen los ojeadores de fútbol base para el Fabril-, más la liga portuguesa», señaló Barral. «En Portugal -añadió- se siguen la Primera y la Segunda, aunque esta para jugadores determinados, más a la carta. El resto se hace de forma más rutinaria. Las ligas que se siguen por Wyscout se van almacenando», explicó. 

Ofrecimientos

«Ya no hace falta estar desplazado un mes en un sitio; cuando viajas lo haces por algo concreto». «La siguiente vía -apuntó Richard Barral- son los ofrecimientos de los agentes. Eso obliga a tener controlados a todos los jugadores que acaban contrato de todas las ligas del mundo y a los que les queda un año. Todo está almacenado». También viajan a propósito a seguir a un futbolista: «Cuando no se tiene claro un jugador que no se ha visto en directo, se va a verlo. Ya no vale lo de antes de estar un mes en Francia. Haces una selección y si tienes que ir a rematar, rematas, vas a lo concreto, no pierdes tiempo ni dinero». 

Claridad

El ejemplo de Guilherme. ¿Cómo se ficha a un jugador? «Imagínate que te gusta Guilherme, tú puedes seguirle 30 partidos, con cinco personas viéndolo y es muy difícil equivocarse, pero si quieres, puedes coger el avión y verlo, puedes hacerlo, pero con los medios que hay, los programas y la claridad con que lo puedes seguir no hace falta», explica.

«Babel solo firmaba un año de contrato si le dábamos libertad para irse a tres, cuatro o cinco ligas»

El excelente rendimiento de Babel en la primera vuelta se convirtió en uno de los grandes aciertos de la secretaría técnica del Dépor, pero su salida amargó este éxito. Richard Barral recordó cómo se fraguó aquella incorporación en los primeros días de septiembre: «Joselu se lesionó a los veinte minutos del partido de su debut, frente al Athletic, y ya en el descanso estábamos en el mercado y mirando quién estaba en el paro. La gente tiene que entender que un jugador que está parado no puede estar en forma».

Al respecto de su marcha, el director deportivo dio detalles desconocidos hasta ahora. «A Babel desde el primer minuto le pedimos un año o más. Él no estaba en la lista del paro, porque había rescindido el último día, pero nos enteramos por otra circunstancia, y no era lo mismo que jugadores con lesiones crónicas. Hablamos con Klose, pero su idea era hacer una pretemporada para en enero irse a China, pero luego anunció que se retiraba. Babel era un jugador de primerísimo nivel con 29 años y su lesión era de hombro, solo había que ponerlo en forma», explicó antes de añadir: «De cabeza nos lanzamos a apostar por Babel, él firmaba un año, pero quería libertad en diciembre para irse a tres, cuatro, cinco ligas, pero no aceptamos. O sea, a él le dejamos irse cuando quiera, y nosotros, si sale mal, lo tenemos que mantener hasta junio. No hubo acuerdo. A finales de noviembre se intentó de nuevo y su agente nos dijo que en cinco minutos lo arreglábamos, quedamos el 5 o el 6 diciembre, pero se aplazó al 9 y de ahí al 21, y empezamos a sospechar. Hay que agradecerle cómo se esforzó hasta el último partido. Solo se le puede reprochar que no nos hubiera avisado antes, pero estoy contento», dijo.

El director deportivo estudiará un nuevo contrato a Juanfran tras un año impresionante

Barral subrayó la distancia entre las situaciones que rodearon las renovaciones de Mosquera y Sidnei, y la actual de Juanfran. «Con ellos hubo clubes dispuestos a pagar la cláusula. Con Juanfran ha habido oferta, pero no de toda la cláusula. Es un buen jugador, ha tenido un crecimiento espectacular, un año impresionante y estudiaremos el tema», dijo.