Indica que en el 2020, si el club ya pagó la deuda privilegiada, analizaría «todo»: desde una posible compra de Riazor hasta la creación de otra infraestructura
19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En el año 2020 podría abrirse un período de reflexión sobre la posibilidad de construir un nuevo estadio para el Deportivo. Así lo manifestó el presidente del club, Tino Fernández, en una entrevista en La Voz de Galicia el pasado jueves: «Nuestras prioridades ahora son otras, como pagar la deuda. Pero pienso que en el horizonte del 2020 habremos experimentado un saneamiento importante. Estemos nosotros [en el club] o no, en el horizonte 2020-2025 hay que hacer una reflexión sobre qué estadios hacen falta en esta industria del fútbol del siglo XXI, porque en el 2025 acaba la concesión actual [del municipal de Riazor]. Debemos analizar, visitar otros estadios, ver qué hace falta en los actuales». Une esa reflexión a que la situación del Deportivo continúe mejorando. «Los dirigentes estamos obligados a tener una visión estratégica. Yo pinto un escenario en el que tengamos la deuda privilegiada liquidada [ahora es de 53 millones], una subordinada mucho más fácil de llevar y que no bajemos. Veo un club con mucho más patrimonio deportivo. Y todo mejorado si hacemos alguna venta importante de jugadores. En ese momento, la parte del estadio hay que pensarla», matiza el presidente del Deportivo.
La situación actual
«Ahora se ve más bonito, pero necesita una vuelta conceptual y material». Tino Fernández entiende que las últimas mejoras introducidas en el estadio no bastan, pues apela a un cambio de concepto. «Riazor necesita una reflexión profunda, pensando en hacer algo que vuelva a durar mucho tiempo, más allá de parches o pequeñas reparaciones. El estadio ahora se ve más bonito, pero por un trabajo más estético que de fondo: asientos, publicidad del mismo color, videomarcadores, barandillas, tapar las pistas de atletismo... Pero si se recorre el estadio desnudo, sin gente, ves que se necesita darle una vuelta conceptual y material. ¿Cuál puede ser el futuro? No lo sé».
Servicios
«Cuando se abra esta reflexión, habría que pensar en todo». El presidente del Deportivo no descarta ninguna opción en el debate sobre el estadio, incluidas la compra de Riazor o la construcción de un recinto nuevo. «Hay que analizar por dónde ha ido el fútbol estos años en el tema de estadios. Cuando se abra esa reflexión, habría que pensar en todo. ¿Qué es un estadio? ¿Qué se puede hacer con él? ¿Qué servicios necesita que hoy no tenemos y que no es fácil que tengamos?».
Concesiones
«Tengo dudas de qué pasará con los estadios municipales en el fútbol profesional premium». Tino Fernández insiste en no dejar ningún aspecto fuera del futuro debate sobre el estadio. «Hay que pensar todo, infraestructura, modelo de propiedad, ubicación, funcionalidades, etcétera. Y también tengo dudas de qué pasará con los estadios municipales en el fútbol profesional premium. Al final serán estadios de los clubes. Son tantas las exigencias ahora, que no sé si ese modelo tiene mucho sentido. No quiero que esto se interprete como que estoy hablando de Vigo ni que estoy mandando ningún mensaje porque no lo tengo claro. Es solo una reflexión en voz alta que tendremos que hacer en el futuro», añade.
Titularidad
«Las opciones pueden ser comprarlo o hacer otro». «El estadio no tiene por qué ser municipal. Las opciones pueden ser comprarlo o hacer otro. Ahora en Vigo se habla de una venta. Hasta la venta se podría llegar a plantear. Cuando se abra esa reflexión, habría que pensar todo», insiste Fernández al tiempo que matiza no querer profundizar ahora en los posibles escenarios futuros.
Piensa en un salto con un recinto «como el de los clubes a los que nos queremos parecer»
Tino Fernández asume la envergadura de las obras que supone la creación de un nuevo estadio de Riazor o la construcción de otro recinto en otra zona de la ciudad. Diferencia ese proyecto que requeriría de un análisis profundo y altas inversiones de los avances que se acometen en el campo actual. «Hablamos de grandes actuaciones. No hablas de cubrir la pista o pintar las puertas. Nosotros hacemos pequeñitas obras que visualmente hacen el campo más atractivo y dan la sensación de que esto nos importa. Cuidamos nuestra casa, pero a lo mejor debemos pasar al concepto siguiente», indica el presidente del Deportivo. Y liga un posible crecimiento del club a la creación de una gran infraestructura. En un discurso con coincidencias con el de Carlos Mouriño en Vigo. «Si queremos estar en el fútbol premium, que es a lo que aspiro, no a andar sobreviviendo, hay que ver qué estadios tienen aquellos clubes a los que nos queremos parecer».
Tino Fernández matiza que no quiere crear ahora «ningún guirigay», pero comenta sin paños calientes las carencias de Riazor. «¿El Deportivo puede estar diez o quince años en ese formato? Creo que no». Y a continuación pone ejemplos de otros clubes, con casos muy diferentes entre sí, que se enfrentan a obras de sus estadios o el traslado a otros recintos con distintas fórmulas, como el Atlético, el Celta, el Athletic, el Valencia, la Real Sociedad o el Betis.
Parte del plan estratégico
«Algo tendremos que hacer. O, al menos, analizarlo. En el plan estratégico que estamos preparando para después de esta primera etapa de solucionar lo urgente, una línea va a ser esta, es esta», comenta consciente de los diferentes modelos que siguieron la construcción de los nuevos estadios del Athletic, el Valencia o el Atlético, que abandonó «un campo superemblemático».
«La ubicación ideal es Riazor, pero está limitado físicamente»
Desde 1944, el Deportivo juega en el estadio municipal de Riazor, en el corazón de la ciudad. Pero el presidente del club insiste en plantear un futuro debate sobre el estadio sin dar nada por sentado, ni siquiera el lugar donde se levante el campo. «Para mí la ubicación ideal es Riazor, pero está limitado físicamente. En esa reflexión estratégica habrá que pensar en todas. Donde vaya el Deportivo se genera una zona», considera Tino Fernández.
Los condicionantes del barrio. El presidente blanquiazul distingue su preferencia actual sobre el estadio de los retos futuros del club. «Mi opinión ahora mismo es Riazor. En el momento en que eso se ponga sobre la mesa, hay que pensar en todo. Riazor ahora está muy limitado físicamente, con una calle, otra calle, una Casa del Agua y un Palacio de los Deportes. Y al estadio le faltan cosas. Esa reconfiguración tiene que hacerse de alguna manera», comenta sobre el espacio que rodea al campo municipal coruñés.
La integración del Palacio. La ubicación del estadio actual tiene unos condicionantes que en opinión de Tino Fernández limitan un proyecto ambicioso futuro si no se abordan medidas delicadas. «A lo mejor la reforma es que el Palacio no sea así, sino que se amplíe el estadio sobre el actual Palacio, aunque haya una instalación similar al actual Palacio dentro...», apunta el presidente del club coruñés como una idea más.
Una obra de esas características requiere de permisos, cambios normativos y de planeamiento y también sobre los usos de la parcela. «Son palabras mayores. Para financiar eso posiblemente tenga que ser con un uso comercial. Hay que darle una vuelta al tema del aparcamiento, accesos, oficinas...», indica el presidente del Deportivo sobre un asunto que prevé abordar, si sigue como presidente, sobre el 2020.