El Gobierno multa al Deportivo por favorecer a los Riazor Blues

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Sanción de 20.000 euros Por permitirles una pancarta en Riazor y facilitarles entradas y el viaje para el partido ante el Celta en abril

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Favorecer al grupo radical y violento Riazor Blues». Esa es la infracción por la que el Deportivo de La Coruña será sancionado por el Gobierno central, a través de la Subdelegación en A Coruña, con dos multas de 10.000 euros cada una a propuesta de la Comisión Antiviolencia. Ambos casos corresponden a la pasada temporada. La primera irregularidad se cometió el 2 de abril de este año con ocasión del partido que el Deportivo jugó contra el Celta en Vigo.

En la denuncia de la Comisión Antiviolencia se le imputaba al club coruñés haberle facilitado al grupo Riazor Blues la venta de entradas y el desplazamiento hasta Vigo para el partido de Balaídos. Ahora, la Subdelegación del Gobierno ha iniciado el expediente sancionador contra el Deportivo como presunto responsable de los hechos. El club dispone de un plazo de 15 días para alegar contra la sanción, que ha quedado fijada en 10.000 euros, pese a que Antiviolencia proponía una multa de 30.000 euros.

La otra infracción grave del Deportivo, también castigada con 10.000 euros de multa, fue cometida en A Coruña el pasado 14 de mayo, y la imputación fue la misma: «Favorecer al grupo radical Riazor Blues». En este caso, el expediente sancionador contra el club se inicia por permitir que los integrantes de Riazor Blues introdujeran en el estadio herculino una pancarta de grandes dimensiones con el nombre del grupo, que fue exhibida durante el partido Deportivo-Real Madrid en la grada del campo en la que suele situarse este grupo.

En este expediente sancionador también existe un plazo para la presentación de alegaciones por parte del club. La Comisión Antiviolencia proponía, como en el caso del partido contra el Celta, una multa de 30.000 euros. En mayo, el organismo estatal contra la violencia en el deporte reclamaba una resolución sancionadora contra el Deportivo «teniendo en cuenta que integrantes del grupo Riazor Blues han participado en numerosos incidentes de índole violenta».

La Comisión Antiviolencia advierte en sus escritos al Deportivo que «algunos de los miembros del grupo han sido sancionados» por infracciones a la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, vigente desde el 2007.