Richard Barral: «Si el 30 de junio no se cumplen los objetivos asumiré la responsabilidad»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El director deportivo del Deportivo, Richard Barral, analizó la actualidad del club y reconoció que todavía «no hay ninguna oferta concreta por Lucas Pérez»

20 jun 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

Richard Barral compareció en rueda de prensa para analizar la actualidad del Deportivo tras la incorporación del nuevo técnico y para explicar cómo planifica el club los próximos meses.

Garitano, la mejor elección

El secretario técnico del Deportivo tenía claro lo que buscaba. «Una vez decidida la no continuidad de Víctor, el presidente me pidió tres entrenadores. Según el criterio que yo creía, tenía que tener un perfil muy determinado. Elaboré una relación de tres y se llegó a la última decisión de fichar a Gaizka. «Garitano cumple muchos de los requisitos que queríamos. Es un entrenador de club, directo, honesto y con un cuerpo técnico experimentado. Y en el aspecto personal tengo la alegría de que venga con Julio Hernando como preparador físico. Las características de este cuerpo técnico son el antídoto del anterior», afirmó Barral.

Paco Jémez sonó en todas las quinielas para sentarse en el banquillo del Deportivo pero Barral no quiso desvelarlo. «Todo son especulaciones. No voy decir quienes fueron los tres finalistas, eso queda para mí. Todas las filtraciones eran de la parte contraria. Cuando tenía una reunión no la comunicaba al club. Solo la sabíamos el entrenador y yo», aclaró. Richard Barral ha querido dejar claro que la responsabilidad del proyecto de esta temporada es suya y que la decisión de contratar a Gaizka Garitano la tomó porque «me pagan por tomar decisiones y las llevo tomando toda la vida. Si empiezas a eschuchar cosas te equivocas fijo. Había otros grandes entrenadores que querían venir al Deportivo pero hay entrenadores que no podemos pagar aunque quisiéramos», sentenció.

En el aspecto del cuerpo técnico, el secretario técnico quiso hacer un llamamiento a la afición. «Voy a Riazor desde los cinco años. Puedo recitar la primera alineación que vi allí. Cuando me voy a vivir a otra ciudad, lo primero que hago es dejar el carné pagado. Tengo socio por debajo de mil. Desde ese punto de vista, como deportivista le pediría a la afición el máximo apoyo al cuerpo técnico y si el 30 de junio no se cumplen los objetivos voy a asumir personalmente todas las decisiones que he tomado», aclaró.

La relación con Víctor Sánchez del Amo... era buena

La relación que mantuvo con el ya extécnico deportivista, Víctor Sánchez del Amo también ocupó parte de la comparecencia. Barral quiso dejar claro que, «nos conocíamos desde hace bastante años. La relación era buena. Durante el año no tuvimos ningún tipo de problema. Las decisiones que se tomaron antes del partido del Villarreal, el Real Madrid y la famosa rueda de prensa, desencadenaron un poco todo. Ahí consideré que había que tomar una decisión que no tenía que ver con el pasado». Barral también tuvo palabras de agradecimiento para el técnico. «Agradezco a Víctor y a su cuerpo técnico cómo han trabajado, pero considero que no era bueno que siguieran». Y asume también toda la responsabilidad sobre su despido, «no es que víctor no tuviera las características que buscábamos, sino que han pasado unas cosas que...» 

El futuro de Lucas Pérez

La continuidad del principal activo del Deportivo sigue siendo una incógnita. Hay clubes interesados en fichar al coruñés pero Richard Barral aclaró que «no hay ninguna oferta concreta. Todo son rumores». Lo que sí dejó claro es que «nuestra idea es crecer cada año y si llega un equipo pagando la claúsula y haciendo una oferta descomunal a Lucas... Entonces, agradeceremos a Lucas todo lo que nos ha dado y buscaremos lo mejor para el club».

«Lucas tuvo que irse de Coruña para buscarse la vida. Ha venido a su casa y ha triunfado. Aquí es un jugador considerado pero a veces es imposible rechazar ofertas. En el fútbol hay que saber manejar los tiempos», apuntó.

Sidnei y Manuel Pablo

Barral quiso despejar los rumores sobre la posible retirada de Manuel Pablo puesto que el nuevo cuerpo técnico «no ha tomado decisiones». «Tenemos que hablar. Le quedan dos años más de contrato y hay que valorar todos los aspectos. Él va a ser la parte importante a la hora de decidir.

La continuidad de Sidnei también será una de las incógnitas de este verano. El Deportivo comparte la propiedad del central aunque Barral no quiso aclarar en qué porcentaje para los coruñeses. «Nuestro deseo es que se quede pero si nos lo venden no podemos hacer nada». Sobre la nacionalidad del brasileño confirmó que «está en proceso pero es difícil que llegue a principio de temporada».

Los fichajes

Barral espera tener el 7 de julio la plantilla cerrada. Confirmó que tienen algunos jugadores próximos a incorporarse a la plantilla pero no desveló nombres. Preguntado por el jugador del Oviedo, Borja Valle, afirmó que «la situación sobre él es ventajosa», pero aseguró que la decisión todavía no estaba tomada.

Sobre la portería del Deportivo, Barral descartó los rumores sobre la incorporación del meta del Dínamo de Moscú pero si reconoció que llevan meses negociando y que la idea es tener los tres porteros en propiedad.

El futuro de los canteranos

Barral confirmó en rueda de prensa la salida de Juan Domínguez. «Es un jugador importantísimo para nosotros pero consideramos que le conviene una salida después de lo que ha vivido para volver con fuerzas y demostrar el jugador que es», y confirmó el interés de varios equipos por el canterano. «Hay tres o cuatro equipos interesados. Ahora el club cree que es Juan el que debe decidir».

Pero no es el único caso. Sobre la incorporación de Pablo Insua todavía existen dudas. «Ha hecho una gran temporada. Ahora hay que valorar que si vuelve es para jugar. No podemos cortar su progresión. Si no vuelve la idea es que juegue cedido en Primera División. No tiene sentido que vuelva a Segunda».

Garitano también tendrán que decidir sobre la continuidad en el Deportivo de Saúl y Rober, y lo que parece claro es que tanto Bicho como Rober harán la pretemporada en el primer equipo y todo apunta a que se quedarán.

El nuevo organigrama

El proyecto estable que buscaba Tino Fernández va creciendo día a día y eso se nota en el reparto de responsabilidades de las diferentes del club. Manuel Mosquera dejará de ser entrenador del Fabril para pasar a formar parte de la secretaría deportiva. Richard Barral confirmó que «tenía dos opciones: seguir entrenando o incorporarse a la secretaría técnica. Creemos que tiene un gran criterio deportivo. Es una incorporación importante porque todo lo que sea aumentar recursos humanos, nos va a permitir abarcar más mercado, llegar a sitios y repartir funciones».

De esta manera, Richard Barral ocupará el puesto de director deportivo, Ernesto Bello será el secretario técnico y Manuel Mosquera será adjunto a la dirección deportiva.