El nuevo contrato televisivo aportaría al Deportivo 46 millones de euros
10 may 2016 . Actualizado a las 15:43 h.La permanencia del Deportivo en Primera División supone un nuevo alivio para sus arcas. El equipo coruñés seguirá compitiendo las próxima temporada en la mejor liga del mundo sin poner en peligro su sostenimiento financiero. La deuda heredada de la etapa anterior volverá a impedirle (y aún lo hará durante muchos años) competir en igualdad de condiciones y con los mismos recursos económicos que buena parte de sus rivales, pero las cantidades que destina a amortizarla permitirán que cada año esta mochila sea más y más ligera.
Con el dinero disponible, ha de configurar la plantilla más competitiva posible, lo que supone no solo pugnar con sus adversarios en busca de los mejores fichajes del mercado, sino también ser capaz de retener a las principales figuras de su plantilla. En las últimas semanas, Lucas apuntaba en una entrevista a La Voz su intención de ir de la mano del club en cuanto a la ampliación de su vínculo. Si el Dépor apuesta por crecer, el codiciado delantero apostará por quedarse. Y con más de 46 millones de euros correspondientes al nuevo contrato televisivo, quizá el proyecto de la próxima temporada adquiriría un color distinto al de los últimos cursos.
Esa es la cantidad total aproximada que se percibiría en A Coruña gracias al reparto de los nuevos contratos televisivos. Más o menos, los cálculos de la venta centralizada de los derechos televisivos reportarán unos 1.600 millones de euros al fútbol español y el 90 % (1.440 millones) irán a parar a los clubes de Primera División. De ahí, la mitad se distribuirá a partes iguales entre los veinte equipos que militen en la máxima categoría (tocan a 36 por cabeza) y unos 360 millones se repartirán en función de la clasificación final de este Campeonato de Liga, así como de los cuatro disputados con anterioridad.
Casi 6,5 le tocarían al Deportivo, si mantiene el puesto 13.º actual en la clasificación, y el otro 25 % de todo el dinero a repartir entre los clubes de Primera se asignará según un criterio de relevancia social (al menos, unos 7 millones para el club coruñés). De este total, habría que restar un 7 %, por la aportación al seguro de descenso y a distintas instituciones. Se llegaría así a algo más de 46 millones de euros que reportaría el nuevo contrato televisivo.
Hay que recordar que Hacienda se podría llevar hasta la cuarta parte de la cantidad que excede los 23 millones que el Deportivo cobraba por el anterior contrato televisivo. Esta cifra, cercana a los seis millones, se destinará a amortizar la gigantesca deuda heredada por la nefasta gestión de Lendoiro. Será un buen mordisco a la deuda, pero al mismo tiempo le restará capacidad competitiva con el resto de equipos.
Un último salto en la clasificación supondría que el club aumentase el pellizco que le corresponde del reparto televisivo
Tal y como publicó La Voz el pasado día 30, sobran motivos para que el Deportivo, ahora con la permanencia garantizada en Primera, haga el último esfuerzo de la temporada. Pero la primera razón es económica. Cuando faltaban tres jornadas, se estimaba que la cantidad que se jugaba el club coruñés en virtud de su clasificación final era de 3 millones de euros. Se trata del dinero que el Deportivo podría acabar ingresando, si derrota el sábado (17.00 horas, canales digitales) al Madrid en la última jornada de Liga y mejora su clasificación final, o que dejaría de ganar, en caso de que empatase o perdiese y terminase tal y como está, o más abajo. Así, podría llegar a encaramarse a la décima posición, pero también seguir como ahora, en la decimotercera, o caer finalmente a la decimosexta. No obstante, la cantidad final que el club podría acabar ingresando alcanzaría a superar los cinco millones de euros.
Estas son las cuentas. Las cantidades proceden del nuevo contrato televisivo, que supondrá una lluvia de millones para el fútbol español. Aunque todavía no está claro el montante a repartir entre los veinte clubes que abrirán la próxima temporada en Primera, se estima que la media durante los tres próximos años rondará los 1.600 millones de euros. Al margen de una cantidad fija, que será la misma para todos, en el nuevo contrato también figuran otras vinculadas a la clasificación final de cada temporada.
Posibilidades
Con 42 puntos es actualmente decimotercero, pero sueña con llegar a los 45 y acabar en la décima posición, aunque igualado con el Málaga y la Real, a los que no superaría. Por el contrario, la derrota, en combinación con los triunfos del Betis, el Espanyol y el Granada, le empujaría, en el peor caso, al decimosexto puesto.
En el mejor de sus horizontes, al club coruñés le corresponderían 3,46 millones de euros, mientras que en caso de que concluyese en la posición que ocupa en la actualidad, ingresaría 2,52 millones y si bajase a la decimosexta, tendría que conformarse con 1,57. Una diferencia de 1,89 entre la mejor y la peor posibilidad.
Pero en el reparto no solo se tiene en cuenta la temporada que concluirá este fin de semana, sino que también pondera la clasificación obtenida por los veinte clubes que sigan en Primera de la finalizada el año pasado y hasta la tercera, la cuarta y la quinta disputadas con anterioridad. En relación al curso pasado, si el Deportivo acabase ahora décimo, cobraría 1,98, que serían 1,44 si siguiese como decimotercero, o 0,9 en caso de ser decimosexto. Es decir, 1,08 de diferencia. Con respecto a las tres temporadas anteriores, la diferencia estimada sería de 0,81 en cada una de estas. Es decir, 2,43 en el total.
La suma entre las diferencias de la mejor de cada una de estas clasificaciones y la peor eleva el montante en juego para el Deportivo por encima de los cinco millones de euros. Además, en virtud de estos criterios de reparto, al Deportivo, que ha militado en Primera cuatro de las seis últimas campañas (incluida la actual), le beneficiaría que bajasen aquellos con más temporadas que él. Así, la cantidad final a cobrar podría crecer en tanto en cuanto al Levante, que llevaba seis seguidas, le acompañasen en el descenso el Getafe, con doce, o el Rayo, con cinco, antes que el Sporting, ascendido el pasado verano.