Suplicio consentido en el rincón

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Dépor, blando en los saques de esquina, ha encajado goles de córner en cinco de sus últimos ocho partidos

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pelota parte desde el rincón y se topa con una cabeza que la despeja en el primer palo; sin embargo, el equipo que defiende tarda en reaccionar y el que ataca la envía otra vez al área. Allí, el primer remate acaba en balón muerto y el segundo termina en gol. Es la película del primer tanto que encajó el Valencia en casa del Getafe, próximo rival del Dépor, pero podría haberse filmado en Riazor, donde el conjunto local se ha convertido en el más accesible de la categoría desde las cuatro esquinas.

En los últimos ocho encuentros disputados, cinco se han saldado con gol de córner recibido por los de Víctor, que ya acumulan once en lo que va de temporada. Siete rivales han abierto de este modo la endeble lata blanquiazul, allanando una racha de récord: 18 partidos consecutivos sin mantener la portería a cero, el peor registro histórico junto al arrojado por la versión dirigida por Ramón de la Fuente, hace 61 años.

La actual fragilidad coruñesa tiene mucho que ver con el balón parado -en lanzamientos de falta se encajaron otros cinco tantos, y tres más desde el punto de penalti-, pero las lagunas defensivas del Deportivo en los córneres son más achacables a la actitud que a la preparación.

El cuerpo técnico ha insistido a lo largo de esta campaña en una suerte, la de la estrategia, en la que Sánchez del Amo se especializó cuando ejercía de segundo. En las sesiones de vídeo y las de lona se ha trabajado mucho la forma de contrarrestar al adversario en las acciones que arrancan desde la esquina.

Pero tanta teoría se ha topado con la práctica, desde la segunda jornada. El primer gol que se llevó el Dépor esta campaña llegó en un fallo de marca en Mestalla. Allí merecieron ganar los visitantes, pero los locales arrancaron un punto después de que Santi Mina peinara en el primer palo y Negredo remachara en el segundo. Una ejecución que calcó el Málaga para que resolviera Charles. Solo cuatro de los córneres que han acabado mal para los coruñeses se han resuelto a un par de toques. Así anotó Luis Suárez (después de empujar a Sidnei), y también Gareth Bale, Camacho y Jonny. El del Sporting chutó desde la frontal, pero la bola había botado antes en el área blanquiazul sin que nadie acertara a cazarla.

Lentitud tras saque en corto

Tardaron en reaccionar los jugadores coruñeses, como sucedió frente al Villarreal, el Atlético y el Las Palmas, que explotaron la pasividad deportivista después de un saque en corto.

La lista de despropósitos a balón parado la completan esas veces en las que el oponente llegó primero al rechace. Lo consiguió Cristiano Ronaldo para el Real Madrid (Benzemá todavía tocó antes de que la bola entrara) y también Adrián para adelantar al Eibar el pasado sábado.

Un día más tarde, el Getafe avisaba por la misma vía. Varios intentos en una sola jugada hasta obtener premio. La estrategia les funcionó a los azulones en los últimos tres partidos en los que lograron puntuar en casa. Al que hasta anteayer era el equipo menos goleador de la Liga le funciona el balón parado, el suplicio del Deportivo.