En la cima europea de los postes

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Tan solo diez equipos de los cinco grandes campeonatos del continente estrellan más remates en los palos de la portería que el Deportivo

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Europa también conoce el imán del Deportivo con los postes. En este desafortunado ránking, el equipo coruñés ocuparía la undécima posición en cuanto a ratio de remates al palo. Es decir, solo otros diez clubes de las principales ligas del continente estrellan sus disparos en el marco de la portería con una frecuencia menor que la de los futbolistas entrenados por Víctor. Al cabo de 24 jornadas estos chutaron en 292 ocasiones y se toparon con la madera en nueve, por lo que se podría decir que uno de cada 32 remates que intentan acaba allí. Es más, como el Dépor dispone de una media por partido de doce disparos (la octava más elevada de la Liga), la lógica matemática diría que golpea en los postes cada tres jornadas. Y sean meigas o no, lo cierto es que Luis Alberto sufrió su último palo hace dos frente al Rayo Vallecano, así que el sábado (18.15 horas, digitales) en el campo del Espanyol le corresponde tocar madera... con toda probabilidad.

A estos encuentros con los palos en Liga aún habría que sumarle los de Copa, pues en el partido de ida contra el Mirandés los astilló por tres veces (dos Riera y otro más Jonathan) y en la paupérrima vuelta en Riazor Bergantiños al final del encuentro se topó con la escuadra. En el campeonato doméstico el ya citado Luis Alberto se convierte en el mayor sufridor de los palos. No en vano, al remate comentado contra el Rayo, ocurrido en los primeros minutos de la segunda parte, le habían precedido otros dos del delantero, ambos en la primera del partido contra el Athletic, cuando sus envíos se estrellaron casi de forma consecutiva contra el poste derecho y el larguero. Juanfran (contra el Celta), Fayçal (Atlético), Riera (Espanyol y Málaga), Bergantiños (Las Palmas) y Cartabia (contra el Betis en el estadio Villamarín) integran la nómina de disparos a la madera.

El Celta, el segundo

De vuelta al ránking europeo de remates a los palos, llama la atención la presencia de cuatro equipos españoles entre los diez con promedio más alto de remates a los postes. Esto se debe sin duda a que la Liga se revela como el campeonato en que más se ataca y se dispara del continente. Entre los que precisan de menos minutos para lamentarse por un nuevo disparo a la madera destaca el Celta, que se topa con el marco de la portería cada 25 disparos. Como su media de disparos es similar a la del Dépor, las matemáticas dicen que apenas juega dos partidos sin estrellarse con los postes.