Mojar antes del parón

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo viaja a Mestalla con varias bajas en ataque y la necesidad de abrir la cuenta goleadora

30 ago 2015 . Actualizado a las 19:36 h.

Lo primero en quedar resuelto este verano fue la zaga, en la que varios de los mejores futbolistas del curso pasado han encontrado la compañía de jugadores contrastados en Primera. La mezcla pasó la prueba de la Real en el debut liguero, después de haber resuelto también satisfactoriamente los test de pretemporada. Hoy afronta al completo, ya con Luisinho en nómina, un salto de nivel. El Valencia tiene cartel de equipo grande, especialmente en su terreno, y viene de despachar al Mónaco para entrar en el bombo de la Champions.

Desde que llegó Nuno, los che han acostumbrado a su afición a sacarle provecho a la entrada. En Mestalla se vieron goles locales en casi todos los encuentros de la pasada campaña. El Athletic y el Villarreal fueron los únicos equipos que abandonaron la plaza imbatidos, aunque fuera a costa de dejarse dos puntos. El Deportivo quiere hoy los tres, o al menos eso afirma su entrenador, que se ve con argumentos para competir con cualquiera, por mucho que las bajas se hayan multiplicado esta semana.

Cani fue el último en caer, sumándose a Riera, Fabricio y Manuel Pablo en el parte de lesionados. Tampoco estará disponible Fede, aquejado de la cláusula del miedo. Pero Víctor Sánchez se considera bien servido con los 19 citados para el choque: «Tener diferentes alternativas mediante jugadores polivalentes abre muchas posibilidades. Tenemos suficientes recursos. No hay ningún problema».

Jonathan en la lista

En la lista figura Jonathan Rodríguez, aunque el técnico ya dejó entrever que al delantero le falta todavía rodaje para aspirar a la titularidad. «Necesita su adaptación. Acaba de llegar a un grupo ya formado. Tiene unas características personales... Es un poquito tímido y hay que darle su tiempo», manifestó aludiendo a un problema que ya entorpeció la progresión del uruguayo en el Benfica.

Ese retraimiento no merma sin embargo las virtudes del nuevo punta -velocidad y remate, fundamentalmente-, que se suma a las bazas a explotar para poner fin a una preocupante sequía. Porque si la zaga ha rendido según lo esperado, lo del frente de ataque es otro tema. No hubo gol contra rivales mayores durante la fase de preparación (más allá del penalti anotado en el Teresa Herrera) y tampoco en el estreno oficial frente a la Real Sociedad. Tampoco sobraron las ocasiones.

El remedio podría estar en el cambio obligado en segunda línea, en la que Luis Alberto y Luisinho se disputarán el puesto de Cani. También en la ambición de un rival que no se dedicará a esperar, como hicieron los donostiarras. El Dépor tiene hombres rápidos arriba para aprovechar los espacios que deje el Valencia y mojar por fin antes del parón.

Medunjanin, otra vez fuera

Las únicas bajas por decisión técnica fueron las del lateral Saúl y la del centrocampista Haris Medunjanin. El cántabro será cedido antes del cierre del mercado y el bosnio ha vuelto a recibir un mensaje acerca del escaso protagonismo que podría tener este curso si se queda en el Dépor.

«En el puesto de Haris hay muchísima competencia y entendemos que quienes han entrado en la convocatoria nos ofrecen mejores posibilidades, pero estamos tan encantados con él como con el resto de los compañeros porque es un ejemplo de profesionalidad», explicó ayer Víctor.

Nuno: «No creo que acusemos el cansancio»

Nuno Espirito Santo, entrenador del Valencia, aseguró ayer en rueda de prensa que su equipo estará en condiciones de conseguir un triunfo frente al Dépor pese a haber hecho un esfuerzo extra esta semana en la previa de la Champions. «No creo que acusemos el cansancio. Hemos tenido tiempo de recuperar y estaremos en buenas condiciones de jugar en Mestalla y puntuar», dijo el técnico luso, quien aseguró que cuenta con unos jugadores «muy motivados y preparados».

«Nos centramos en la Liga sabiendo que la Champions llegará en septiembre. Nunca se permite la relajación en un equipo de fútbol», advirtió el entrenador.

Durante su análisis se detuvo en el rival de hoy: «Ya cambió algo con la llegada de Víctor el año pasado. Busca posesión, con jugadores muy rápidos en la parte de arriba. Hay que tener mucha tensión porque es un equipo muy bien trabajado»,