El Deportivo cierra la cesión de Fede Cartabia

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

GEORGI LICOVSKI / Efe

El argentino llega del Valencia para reforzar los extremos del equipo blanquiazul

03 ago 2015 . Actualizado a las 15:19 h.

Fede Cartabia es el elegido por Víctor y el Dépor como décimo fichaje de cara a la próxima temporada. El futbolista italo-argentino jugará en el conjunto blanquiazul la próxima temporada después del pacto alcanzado entre ambas entidades, que a última hora de ayer confirmaron el acuerdo. Se espera que el futbolista abandone en las próximas horas la concentración del Valencia en Alemania para viajar a A Coruña, en donde el lunes podría pasar el reconocimiento médico, previo a la firma de su contrato.

A sus 22 años, Cartabia vivirá su segunda cesión consecutiva (el año pasado jugó en el Córdoba) después de haber dado el salto a la primera plantilla del Valencia en la temporada 2013-2014.

Futbolista veloz y de regate seco, el valencianista llegó a entrar en los planes de Vicente del Bosque hace dos campañas cuando empezó a despuntar con el equipo ché. El propio Cartabia lo contó en una entrevista concedida al diario argentino Olé: «El seleccionador español me preguntó si yo era ciudadano español». Incluso, Luis Milla lo invitó a un entrenamiento con la selección sub-19, pero rechazó la convocatoria.

A la selección, por casualidad

No hizo lo mismo cuando un año después lo llamó el seleccionador argentino sub-20, casi por casualidad. Cuando ex-técnico albiceleste había jugado en el Elche hizo amistad con un carnicero muy aficionado el fútbol. Fue el que años después lo puso en alerta sobre Fede. Lo cuenta el jugador: «Le avisó que había un futbolista argentino en las inferiores de Valencia. Trobbiani y dos dirigentes me observaron en un par de partidos, cuando participaron en el torneo de Alcudia».

Antes, la joven promesa del fútbol argentino había visto cómo, con solo 12 años, el Barcelona le cerraba las puertas de La Masía, adonde había llegado de la mano de Juan Antonio Pizzi. El que años después sería técnico del Valencia, no conforme con aquella decisión del club azulgrana, siguió apostando por Cartabia y lo llevó a Paterna, en donde sí le vieron futuro. Pero al ser extracomunitario, la FIFA no autorizó su incorporación. Regresó a su país y un año después volvió a la capital del Turia, en donde el club che le había encontrado destino en otros equipos de la ciudad.

Con 16 años, Fede ya se vistió la elástica con el escudo del murciélago y comenzó a escalar categorías hasta llegar al primer equipo tres veranos después. Pero el desembarco de Nuno le cerró las puertas. El año pasado acabó en el Córdoba y este en el Deportivo, en donde espera reivindicarse y seguir creciendo como futbolista.

Con Cartabia, Víctor Sánchez consigue un futbolista zurdo desequilibrante, de gran calidad técnica, que aun prefiriendo la izquierda, puede perfectamente acoplarse a la banda derecha.

A pesar de su juventud, destaca también su fuerte personalidad y carácter. Tanto dentro como fuera del campo. Esto le llevó a encararse con Djukic y con la afición del Córdoba en diferentes momentos la pasada temporada. En ese ejercicio, el argentino disputó 30 partidos, totalizando 2.166 minutos de juego con cuatro goles anotados.