Boceto de un Deportivo, por Víctor Sánchez

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El técnico blanquiazul detalla las líneas maestras de su propuesta para la próxima temporada

26 may 2015 . Actualizado a las 10:29 h.

A rebufo del gol de Salomão llegó el aire necesario. Buenas perspectivas de futuro para un Dépor en formación, y en el que el primero en dar ejemplo ha sido el entrenador. Ayer, aliviada la presión de la campaña, solo empleó una vez lo de «no puedo perder un minuto» para esquivar una pregunta incómoda. Y fue cuando se le pidió valorar la aportación a su currículo del reto superado al abrochar la permanencia. Por lo demás, habló de todo; sin dar nombres, eso sí, porque del vicio de la prudencia ante los micros no es nada fácil quitarse.

Planificación

Contacto constante. Después de un único día de tregua, dedicado, según confesó, a responder mensajes de felicitación, Víctor Sánchez se metió en faena. «He tenido ya una reunión con la dirección deportiva porque no podemos perder ni un minuto en la planificación y ahí también se compite», explicó en la sala de prensa de Riazor. ¿Objetivos? «Información no podemos dar. El mercado es competitivo y dar información sobre jugadores es dar ventaja al rival».

«Me he reunido con Richard Barral -detalló-, pero me voy a reunir con todos. Estoy en contacto constante con todos, con Fernando Vidal, con el presidente... Con todos». Se anuncia frenesí: «Nuestra promesa está muy clara: trabajo, trabajo y más trabajo. No nos apetece ni pensar en vacaciones. Si cuando esté todo cerrado queda algún día libre nos iremos».

Fichajes

Responsabilidad del club. Por si había dudas, el míster prefiere que cada uno asuma éxitos y fracasos en su parcela. «Yo no ficho -aclaró-. A mí se me pedirá opinión, como ya ha ocurrido esta mañana, y hemos hablado de posiciones, de nombres y de todo, pero yo entiendo que hay una dirección deportiva que tiene que ser la que trabaje en ese sentido para dar estabilidad al club». Eso sí, puso tareas: «El que ficha es el club. La decisión final la tiene que tener el club. Entendemos que el mercado marca unos ritmos, pero para nosotros es fundamental el trabajo de pretemporada y contar al inicio con el 90% de esa plantilla».

La plantilla

Pocos y a tirar de cantera. Sí entra dentro de las atribuciones del técnico esbozar las características del plantel: «Para mí lo ideal es una plantilla corta y estamos en el contexto adecuado, para no tener que gastar más de lo que necesitamos. Yo soy un jugador que he salido de la cantera y tengo ese sentimiento muy arraigado. Contar con el trabajo de la cantera del Deportivo obliga a tener espacio para que puedan entrenarse con nosotros jugadores del filial». «En torno a esa cifra (22 jugadores) puede ser un buen número», concedió.

Implicación del plantel

Un factor clave. Víctor se jugó el futuro blanquiazul con solo nueve hombres con contrato más allá de julio. Algo que podría haber mermado la dosis de motivación. «El dato es el primero que hemos estado tocando. Y es el momento de tomar decisiones a ese respecto. Todas las cosas que han pasado durante el año las empezamos a analizar para sacar conclusiones acerca de lo que es mejorable. La duración de los contratos puede pesar o no. Nosotros vamos a trabajar para que todos tengan la máxima implicación», aseguró.

Más tarde volvió a hacer referencia a este espinoso asunto, aunque fue al referirse a sus preocupaciones como técnico: «Como jugador tienes tu ventana y a veces miras por la del equipo. Hay algunos que miran mucho por las dos y otros solo por una. Como entrenador, tienes muchas ventanas y estás constantemente mirando en todas».

Pero hacerse con jugadores en propiedad y motivación de serie no es sencillo: «La situación de mercado y tu presupuesto condicionan tus decisiones».

Pretemporada

Concentración de doce días. Precisamente, hacer que la implicación sea la máxima, será uno de los objetivos primordiales de una pretemporada que también se intentará transformar aprendiendo del error: «Esperemos que sea mucho más tranquila. Para nosotros es importantísima. Se baraja el 16 de agosto para el inicio de la competición y la idea es que 45 días antes empiece la pretemporada».

«Hay condicionantes, porque la Liga organiza giras -profundizó Víctor-. Queremos empezar con una concentración de doce días que va a marcar muchísimas cosas. Vamos a visitar instalaciones para ver cuál es la que más conviene. Intentaremos que sea lo más cerca posible. Galicia es ideal, por clima y por todo, pero la premisa principal es la del trabajo. Luego hay cosas como los compromisos del club, pero encajaremos todo para que no se convierta en la vuelta al mundo, porque eso no es bueno».

Cuerpo técnico

Tendencia a crecer. Atendiendo a la reflexión del míster, su equipo de trabajo también sufrirá retoques: «No hay nada descartado, porque si queremos crecer es importante que crezcamos».

Relación con la directiva

Unidad absoluta. El presidente bajó en el descanso al vestuario del Camp Nou. Al técnico no le molestó la visita, más bien al contrario: «Estoy encantado. Veo el ambiente entre el vestuario y el club y lo comparo con todos los sitios que he vivido como futbolista o segundo entrenador, aquí hay una unidad y una comunión tremenda».

Autocrítica

El Dépor, por encima de todos. La campaña tuvo borrones, pero el entrenador apuesta por hacer cuenta nueva aprendiendo de la lección: «Todos cometemos errores. Todos. Y forman parte de nuestro proceso de crecimiento. Para nosotros, en lugar de quedarte en la queja por algo que ha ido mal, hay que buscar soluciones. Todos nos equivocamos: jugadores, cuerpo técnico, directiva... La afición también. Pero entre todos hay que detectar los fallos y corregirlos porque aquí hay un bien común por encima de cualquier nombre y persona que es el Deportivo».

Afición

El pilar básico. Hubo menciones continuas a un elemento fundamental, en este y cualquier otro equipo. «El objetivo se ha cumplido. Era el de mantener al equipo en Primera como todos entendemos que se merece. Por todo lo que representa, por esa afición tan buena que tiene, que es la que más kilómetros hace de todas las de Primera. Algo que tiene mucho que ver con su sentimiento hacia el club», analizó el técnico. «Lo fundamental es ver que la gente ha recuperado la ilusión. Todos esos problemas que han existido a lo largo de esta temporada, que ha sido muy larga y muy difícil, hemos conseguido superarlos. El primer pilar para la temporada que viene tiene que ser esa unión entre equipo, club y afición. Eso da muchos puntos. El momento más bonito para un futbolista es ver a su afición feliz».