Todos quieren vestirse como Sherlock

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

Pero no como el de los libros, sino como el de la serie de la BBC que ha convertido a su protagonista en todo un icono de estilo

30 oct 2014 . Actualizado a las 09:49 h.

Cuando sir Arthur Conan Doyle creó allá por el año 1887 a Sherlock Holmes seguro que no se esperaba la retahíla de consecuencias que le traería. El autor británico compuso a este personaje mítico, acompañado siempre por su inseparable Doctor Watson, con cuatro novelas y 56 relatos. Aunque la contribución pueda parecer pequeña -que no, todo lo contrario-, casi 130 años después, el detective más famoso de Reino Unido sigue tan vigente como a finales del siglo XIX. En esto, bien es cierto, no solo ha influído la literatura del escritor escocés. Sin que sirva de precedente, el cine y la televisión han contribuido, para bien, a la consolidación de esta figura en aquellas mentes más jóvenes que han caído rendidas a los pies del personaje y de su impecable armario.

Las recientes cintas del director Guy Ritchie con un Sherlock interpretado por Robert Downey Jr volvió a poner en el candelero al personaje. Ambientadas en el Londres de hace más de cien años, las tres películas lograron arrasar en taquilla, pero no consolidarlo como icono de estilo, un matiz que sí ha logrado la última serie que se ha sacado de la manga la BBC protagonizada por este peculiar personaje. Con Benedict Cumberbatch en la piel de Holmes, el detective se convirtió, sin quererlo, en referente de estilo para miles de hombres. Aunque el porte y la elegancia ya la traía el propio actor de casa, ese halo misterioso y la flema británica del personaje fueron los ingredientes que le elevaron a los altares de la moda masculina.

Y es que copiar al Sherlock de Benedict Cumberbatch no es complicado. Con un armario impecable por bandera, la clave es tirarse a los básicos de un referente de estilo que siempre funciona: el «british» -una de las tendencias estrella, junto al denim, el tricot y el paisley, de la nueva colección de hombre de El Corte Inglés-. Las americanas de cuadros con los tradicionales detalles en la solapa para el pañuelo -como esta de Emidio Tucci con coderas en distinto tejido-, el tweet, los tonos marrones y verdes -como en esta chaqueta de punto de Lloyd's-, las camisas de cuadros -como la de manga larga de Dustin-, así como los accesorios de inspiración college son alguno de los elementos clave para lograr un look con aires procedentes de las islas británicas.

Pero no solo inspirándose en Reino Unido se logra el impecable estilo del Sherlock de la pequeña pantalla. En la serie, Benedict Cumberbatch también es fiel a los trench y a las americanasdos de los imprescindibles de la colección masculina de El Corte Inglés junto a los vaqueros oil wash, las sudaderas, las parkas y las chaquetas de piel-.

Londres es trenchs y americanas

Recorriendo las calles de la capital británica, el detective más famoso de la ciudad no podía obviar una prenda tan londinense como la gabardina. Aunque la originaria era larga y de color kaki, una renovación ha llevado a Benedict Cumberbatch ha decantarse por tonos más oscuros para darle ese aura de misterio que envuelve a toda la serie. Con estos mandamientos, la elección es clara: o una gabardina en color azul marino con el habitual cierre cruzado de botones y las tradicionales trabillas en hombros y puños de Hominen o una en negro un poco más alejada de los parámetros clásicos con cierre de botones oculto de G-Star Raw.

Pero como el Sherlock de Benedict Cumberbatch no es solo fiel a esta prenda tan británica, otro de los fijos en los armarios de los fans de esta serie tienen que ser las americanas y los blazers. El actor las luce como permanente sobretodo. Le dan un poco igual las circunstancias, y siempre apuesta por ella, sea cual sea la situación. Aunque él suele caminar sobre seguro jugándoselo al negro -como esta de Hominen con cierre de dos botones-, los más arriesgados pueden apostar por una de las estrellas de la temporada: las americanas de punto -como esta gris de Hominen- , la continuación de la clásica chaqueta de vestir.

Inspiración británica, gabardinas y americanas son las claves a las que hay que añadir una bufanda gris y una gorra para lograr el look completo, que no desentonarán entre las tendencias que dominan el armario masculino durante este otoño e invierno. Y, es que al final del día, todos quieren ser Sherlock y dedicarse a descifrar enrevesados misterios con el malvado Moriat pisándole los talones. Eso sí, sin perder un toque de su elegancia. «Elemental, querido Watson».