Una serie de Fox revive el mediático juicio y la absolución de O. J. Simpson

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

PLATA O PLOMO

KEVORK DJANSEZIAN

Las series basadas en crímenes reales arrasan en la televisión estadounidense

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena Fox acaba de estrenar The People vs. O.J. Simpson (El pueblo contra O.J. Simpson), una serie de diez capítulos que recrea el juicio más famoso de la historia de Estados Unidos, el que se siguió en 1995 contra el jugador de fútbol americano por el asesinato de su exmujer y un amigo de esta. Aquel juicio, retransmitido en directo por la televisión norteamericana, se convirtió entonces en un enorme espectáculo. El día 3 de octubre de 1995, cuando se hizo público el veredicto, más de 120 millones de estadounidenses lo siguieron por televisión.

The People vs. O.J. Simpson, que consiguió muy buena audiencia en su estreno (5,8 millones de telespectadores), no cuenta nada nuevo porque no hay nada sobre aquel juicio que los estadounidenses no conocieran durante los meses en los que tuvo lugar, pero aun así ha despertado un enorme interés.

Una de las razones es la afición de los telespectadores estadounidenses por las producciones basadas en crímenes reales, y sobre todo, aquellas que ponen en duda el correcto funcionamiento de la justicia. El pasado mes de diciembre se estrenó en Netflix otro programa que está levantando pasiones en Estados Unidos, Making a Murderer, la serie documental sobre la condena a cadena perpetua de Steven Avery por un asesinato que, según defiende este programa de televisión, él no cometió.

Y estas dos no son las únicas series basadas en crímenes reales que están triunfando en la televisión estadounidense. El pasado año fue The Jinx, en HBO, basada en otro presunto delincuente famoso: el millonario Robert Durst, acusado de la desaparición y asesinato de su mujer. O Killing Fields, basada en un caso sin resolver en Luisiana que, según ha anunciado esta misma semana la cadena Discovery, tendrá una segunda temporada.

Orígenes del clan Kardashian

The People vs O.J. Simpson describe el famoso juicio contra el jugador de fútbol americano desde el punto de vista de los letrados. Y ahí está una de las razones de su popularidad. Uno de los abogados defensores era Robert Kardashian, padre de las actualmente famosísimas hermanas Kardashian, que entonces eran unas niñas pequeñas y desconocidas. Una de las escenas más comentadas es aquella en la que el deportista acusado de asesinato decide suicidarse en casa de Kardashian y este le dice: «No, no vas a hacer eso en el dormitorio de mi pequeña Kimmy», que no es otra que Kim Kardashian.

La presencia del clan Kardashian en su infancia es solo uno de los posibles atractivos de la serie; otro son los actores elegidos para interpretarla. Cuba Gooding Jr., protagonista de Selma, hace el papel del deportista; David Schwimmer, el Ross de Friends, interpreta a Robert Kardashian; Sarah Paulson, de American Horror Story, es la fiscal Marcia Clark, y John Travolta, el abogado Robert Shapiro.

La serie muestra la acusación por asesinato contra O.J. Simpson, que por entonces era uno de los deportistas más populares de Estados Unidos, y la tensión racial que provocó aquel proceso y que, según muchos, fue clave para la sentencia de absolución. Los abogados de Simpson lograron demostrar que la policía de Los Ángeles había actuado con racismo y consiguieron que los miembros del jurado desestimaran las pruebas que existían contra el deportista.

Paradójicamente, O.J. Simpson es uno de los pocos estadounidenses que no puede verla, porque está cumpliendo condena por los delitos de atraco a mano armada y secuestro que cometió en el 2007 y en las cárceles de Nevada los reclusos no pueden ver televisión por cable.