La CRTVG se extingue para renacer como corporación

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

XOAN A. SOLER

Iniciará su etapa el 1 de enero con una personalidad jurídica adaptada a las nuevas necesidades y cambios introducidos con la LEi dos MEdios Públicos de Comunicación Audiovisual del 2011

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer el decreto mediante el cual extingue la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), el ente público creado en 1984 y que se encarga de gestionar las sociedades anónimas Televisión de Galicia y Radio Galega. La CRTVG muere como compañía, pero lo hace solamente para renacer con el formato de corporación a partir del 1 de enero próximo, con una personalidad jurídica adaptada a las nuevas necesidades y cambios introducidos con la Lei dos Medios Públicos de Comunicación Audiovisual del 2011.

El decreto aprobado ayer establece tres pasos administrativos que se darán a partir de ahora. Uno pasa por la extinción de la compañía de la CRTVG, con efectos del 31 de diciembre del 2015; otro, consiste en la integración de todos sus bienes, derechos y obligaciones en la Televisión de Galicia S.A. (la sociedad que tiene previsto convertirse el 1 de enero en Corporación RTVG); y la última, pasa por la incorporación de todas las acciones de TVG S.A. a la Administración Xeral de la Xunta.

Con esta transformación, la corporación de la TVG se dotará de la «flexibilidade e eficiencia interna» necesaria para afrontar sus nuevos desafíos, apunta la Xunta.